Cerca de 2.000 jóvenes llevan siete años esperando para cobrar las ayudas a la vivienda usada. La Administración impulsó la compra de inmuebles, pero llegó la crisis y las subvenciones dejaron de abonarse. Ahora, el Gobierno de Canarias conformado tras las elecciones de mayo del año pasado se ha comprometido a pagar esa "deuda moral", pero no ha publicado aún la convocatoria de subvenciones "por un problema administrativo" y no es capaz de dar una fecha. Así lo reconoció ayer la vicepresidenta y consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Patricia Hernández, en una comparencia parlamentaria a petición del grupo popular, que actuó como portavoz de la plataforma de afectados.

Hernández admitió que en noviembre su departamento prometió a los afectados sacar la convocatoria de manera anticipada para empezar a solventar una situación que ha afectado drásticamente a muchas parejas, pero que ha sido incapaz de hacerlo porque esa convocatoria de ayudas está dentro del plan estratégico de subvenciones, lo que impide adelantarla. La Consejería de Vivienda cuenta con una partida de algo más de 350.000 euros para este concepto.

La diputada Josefa Luzardo, del grupo popular, solicitante de la comparencia, pidió a Hernández que especificara cuántos de los 1.961 adjudicatarios, han cobrado ya la ayuda. Según la plataforma, esta cifra no llega al centenar. La consejera no dio números y explicó que su departamento está analizando todos los listados referentes a ayudas de vivienda, ya que hay "subvenciones cruzadas", es decir, beneficiarios con distintas subvenciones concedidas de manera simultánea. Esta realidad es incompatible con el hecho de que se intente asistir al mayor número de personas posible, puntualizó Hernández.

La consejera se defendió de las críticas: "No me pidan que arregle en siete meses lo que no se ha hecho en siete años". Así y todo, no eludió responsabilidades e insistió en que "es esclava" de las palabras que dijo en campaña electoral. Por ello, no tuvo reparo en sostener que será con su equipo con el que estas personas cobren. "Nos hemos comprometido a no sacar más ayudas hasta que cumplamos con estas", destacó.

las claves

Sin fecha. El Gobierno achaca a un asunto administrativo -la inclusión de las ayudas en el plan estratégico de subvenciones- el retraso en la convocatoria, que sigue sin fecha.

"Deuda moral". El Gobierno insiste en que abonará esta "deuda moral" antes de sacar nuevas ayudas para vivienda.

Más de 15.000 personas solicitaron la ayuda para alquiler convocada por el Gobierno de Canarias y a más de 8.000 se les ha requerido información adicional. El "aluvión" de solicitudes está haciendo que se retrase la resolución de la convocatoria. No obstante, a sabiendas de que muchos de esos aspirantes se quedarán sin apoyo económico por falta de disponibilidad presupuestaria, la Consejería ha incrementado la partida destinada a este fin, que alcanzará los 2,3 millones de euros, en vez de los 860.000 anunciados inicialmente.

Esta decisión permitirá ampliar el número de beneficiarios, que se estimaba en 760 personas. La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, especificó que para cumplir con los plazos establecidos por el Ministerio, su departamento intentará resolver la convocatoria antes de que acabe el trimestre.

En la misma comisión parlamentaria, Hernández abordó la necesidad de acordar un plan de homogeneizar la ayuda a domicilio que prestan los municipios.

En la actualidad, solo 10 de las 88 localidades canarias han firmado el acuerdo para la prestación de la ayuda a domicilio a través de la Ley de Dependencia. La mayor parte de los consistorios no firmaron en su momento el acuerdo para evitar entrar en conflicto directo con los servicios de ayuda a domicilio que ya prestaban. Ahora se intenta llegar a un acuerdo con la Fecam.