La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia (Ashotel) trasladó en la tarde del miércoles a la vicepresidenta y consejera de Empleo, Patricia Hernández, su visión sobre el empleo en el sector turístico. La patronal esgrimió los 11.000 nuevos puestos de trabajo generados entre 2009 y 2015 por los establecimientos alojativos para defender que el sector crea empleo, pese a las críticas que recibe al respecto.

Hay, sin embargo, factores que frenan el acceso de los canarios a las ocupaciones hosteleras, en especial a los puestos más cualificados. Así, Ashotel precisó que la mitad de los demandantes de empleo en este sector (un 50,1%) no tiene conocimientos de idiomas, según datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan). Además, un 41% de esos aspirantes a trabajar en la hostelería cuentan solo con Educación Primaria y un 42% con la ESO.

Ashotel recordó que ha estado implicada desde 1998 de forma activa en la formación de sus futuros profesionales, con la confección de cursos y metodologías dirigidos a desempleados. Asimismo, desde 2015, es agencia de colocación autorizada por los servicios de empleo autonómico y estatal.

En la exposición elaborada con motivo de la visita de Hernández, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, explicó que el sector alojativo es una de las nueve actividades incluidas en el turismo, que representa también a los alquileres inmobiliarios, restaurantes y bares, transporte de pasajeros y servicios anexos al transporte de pasajeros, alquiler de bienes de equipo, agencias de viaje, servicios culturales y de actividades deportivas y otras actividades de recreo.

Según el último informe Impactur Canarias 2014, el turismo es responsable de un total de 273.982 empleos directos e indirectos en Canarias. De ellos, 157.264 (un 57%) corresponden mayoritariamente al generado en hoteles, apartamentos, bares y restaurantes, de los que 52.605 (un 34%) hacen referencia exclusivamente a servicios de alojamiento (hoteles y apartamentos).

Además, a tenor de los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), la hostelería canaria contaba al cierre de 2015 con 129.410 empleos directos e indirectos, 59.684 de los cuales correspondían al subsector de alojamientos, frente a los 101.804 del año 2009 (48.882 en alojamientos), lo que supone un incremento de un 27%, un 22% en el caso de hoteles y apartamentos.

La vicepresidenta expresó a los representantes del sector la disposición de su departamento para establecer una línea de colaboración estrecha que permita encontrar fórmulas para que la buena marcha del turismo se traslade a la sociedad, de tal forma que el empleo no se cree solo en las actividades más estrechamente vinculadas al turismo, sino también en otras conectadas con él y en las que no se ha notado la buena marcha del sector.

Se trata, dijo, "de potenciar políticas de calidad en la prestación de los servicios turísticos que permitan elevar el gasto y, a su vez, crear más empleo, tanto en el sector turístico como fuera de él, y de conseguir que el dinamismo turístico se traslade al resto de la economía". Hernández apeló a la colaboración del sector para avanzar en la detección de oportunidades y necesidades, con el fin de orientar y formar de manera adecuada a la población desempleada.

La patronal niega actuaciones ilegales

Patricia Hernández llamó a trabajar con el sector para erradicar las actuaciones empresariales ilegales, ya que "vulneran los derechos de los trabajadores, deterioran la imagen de Canarias como destino turístico y compiten deslealmente con los empresarios que sí cumplen las normas, que son la mayoría". El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, recordó que la hotelera es una actividad muy reglada y que en la provincia cuenta con un convenio colectivo que regula todos los aspectos laborales. "No estamos dispuestos a que se manche el nombre de nuestro colectivo por las prácticas que otras comunidades lleven a cabo en la hostelería", advirtió.