El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha informado este viernes que la formación nacionalista ha cerrado esta semana con el PSOE la agenda canaria, si bien afirmó que condicionan su voto en el acto de investidura de Pedro Sánchez, la próxima semana, hasta ver los acuerdos que se firman con otros partidos.

Barragán así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras la reunión que ha mantenido el Consejo Político Nacional de CC en la capital grancanaria y donde expuso que tras negociar con los socialistas la agenda canaria e intercambiarse documentos, el pasado miércoles por la tarde se cerró el acuerdo.

En cuanto a otra de las condiciones que se puso en la Ejecutiva de la formación nacionalista, la de valorar los acuerdos que el PSOE alcanzara, Barragán se ha remitido al que se ha hecho público con Ciudadanos (C''s), sobre el que apuntó que tras estudiarlo no observan "nada inasumible" para CC.

"De la literatura de ese acuerdo, de lo que conocemos de esos 62 folios, no hay nada que no sea asumible o inasumible por parte nuestra", aseguró el secretario general de CC.

De todos modos, añadió que el PSOE continúa negociando con otras formaciones como Compromís, IU y PNV, por lo que CC ha preferido esperar a conocer qué es lo que se firma, principalmente, en el caso de los dos primeros partidos, ya que reconoció que el PNV está centrado más en cuestiones vascas.

"Sabemos que siguen las negociaciones con Compromís, IU, PNV pero todavía no han concluido esas negociaciones. Por lo tanto, estamos a la expectativa de lo que se pueda acordar con Compromís e IU. Vamos a estar a la espera hasta el lunes de la próxima semana para formalizar lo que podría ser el acuerdo si todo va bien", apostilló.

En este sentido, subrayó que para CC "es muy importante" saber si lo que se firma con otras fuerzas políticas "no es contradictorio" a lo que la formación nacionalista quiere, por lo que pidió "prudencia".

Para rubricar este acuerdo, agregó, el Consejo ha autorizado tanto a la diputada nacional Ana Oramas como a él para poder cerrarlo "en cualquier momento en el que consiga que lo demás esté perfectamente claro".

Así, reconoció que se está "a la expectativa" en cuanto a qué va a ocurrir el día de la investidura de Pedro Sánchez, si el socialista "consigue todos los apoyos o no". Si bien, matizó que las cosas "no dependen" de CC y recordó que el "escenario" que se abre a partir de este acto de investidura es de dos meses.

Por ello, incidió en que "no se acaba todo el lunes" porque "seguramente" habrá una segunda votación, "no van a tener la mayoría más uno el martes, habrá otra votación" y después, afirmó, podrá haber sucesivas votaciones, por lo que auguró que se puede estar votando hasta principios de mayo para después convocar elecciones. "Estamos en un momento interesante", apuntilló.

Finalmente, cuestionado por si cree que el PSOE conseguirá los votos que necesita para sacar adelante la investidura este fin de semana, Barragán consideró que harán "el esfuerzo" para ello porque también, dijo, hay "mucho postureo, mucha posición".

De todos modos, aseguró que CC está en contacto con el PSOE, indicando que quienes quieren que "haya un gobierno y no ir a elecciones", también esperan que "el PSOE culmine bien el resto de las negociaciones. Lo importante es ver si se tiene los 143 votos, que sí sería importante en un momento determinado, frente a los 142 no que pudieran estar en el otro lado".