Un total de 162 docentes de los 206 docentes de la Universidad de La Laguna que se han sometido a la evaluación del programa Docentia han obtenido la calificación de excelentes, 37 muy favorable, tres favorable y cuatro desfavorable.

Según el informe de evaluación, presentado ayer ante el Consejo de Gobierno de la ULL, en la convocatoria de esta año se incluyó a los profesores que aunque cumplían los requisitos establecidos, no se habían sometido al procedimiento en convocatorias anteriores. De esta forma se asegura con ello que todo el profesorado implicado sea evaluado cada cinco años, informa la Universidad.

La vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda, recalcó que recoger la satisfacción de los agentes implicados es fundamental en el proceso de revisión, seguimiento y mejora continua de la evaluación de la calidad docente. Por ello hizo referencia a la aplicación de una encuesta de satisfacción a los grupos de interés de este proceso: profesorado participante y responsables académicos, así como al alumnado involucrado en la valoración del profesorado.

Sobre dicho modelo de evaluación, agregó la vicerrectora, se irán realizando actualizaciones a partir de los resultados, necesidades y expectativas. "Una vez desarrollada la quinta convocatoria de evaluación de la actividad docente, puede concluirse que los objetivos que la universidad se había planteado se han satisfecho en buena medida", sostuvo Jiménez Abizanda, para quien ha de destacarse el valor de su consolidación como un proceso habitual por parte del profesorado.

Así, de los 206 profesores evaluados un total de 106 contestaron a la encuesta de satisfacción (51,4%). De los docentes evaluados, un 70,8% está satisfecho o muy satisfecho con el proceso. De los 64 responsables académicos que han valorado al profesorado participante, 21 han respondido a la encuesta de satisfacción (32,8%). De este colectivo, un 42,9% está satisfecho o muy satisfecho, y del alumnado, de los 20.442 alumnos de la ULL, ha respondido a la encuesta de satisfacción un total de 2.969 (14,5%). De las anteriores respuestas, el 55,1% afirmó que conocía el programa y un 77,2% que habían participado en la encuesta.

El órgano de gobierno también dio el visto bueno en su reunión de ayer al calendario académico que regirá el curso 2016/17, que comenzará el día 13 de septiembre con el acto de apertura del curso y finalizará, a efectos académicos, el día anterior a la apertura del siguiente curso.

El primer cuatrimestre se desarrollará desde el 14 de septiembre al 22 de diciembre de 2016 y el segundo, del 31 de enero al 20 de mayo de 2017.

El periodo intermedio entre ambos cuatrimestres tendrá el carácter de lectivo sin docencia.