El presidente del PP en Canarias y ministro en funciones de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que su partido esperará a que "pase el ceremonial montado" por el PSOE y Ciudadanos para hablar con ambos y llegar a conformar un acuerdo de gobierno estable, y siempre presidido por Mariano Rajoy.

Al inicio de una reunión de la junta directiva del PP en Canarias, Soria insistió a los periodistas en que Rajoy fue quien ganó las elecciones y que el gobierno que defiende el PP se debe centrar en los grandes problemas de España, como son el desafío secesionista de Cataluña, la financiación autonómica y la reforma de la ley electoral.

Para ello, abundó en que "pasado el ceremonial montado" para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, buscará en los dos próximos meses el apoyo de los partidos que comparten valores similares, "donde no parece que puedan estar las fuerzas políticas que quieren cambiar el sistema político en España".

Soria afirmó que el mensaje de los populares será "muy claro" en el debate de investidura del Presidente de Gobierno, del próximo martes, en el sentido de que "hay que cumplir" con los que los electores decidieron el pasado 20 de diciembre, que las dos grandes fuerzas políticas, su partido y el PSOE, junto con las otras que compartan una serie de principios y valores comunes, formen el nuevo gobierno. Reiteró que Rajoy no va renunciar a ser presidente por el hecho de que en el momento de ser llamado a consultar por el Rey no tuviera la mayoría necesaria, lo que no significa que no la vaya a tener cuando se constate el "fracaso" de Sánchez.