La mediación como sistema alternativo a la vía judicial obtuvo esta semana en Canarias el primer respaldo unánime de todos los partidos con representación parlamentaria, un acuerdo que los colectivos que promocionan este mecanismo esperan que sirva de impulso para su implantación en el resto de municipios de España.

El pasado miércoles, el Parlamento de Canarias aprobó la primera declaración institucional en la que promocionan la mediación como una forma pacífica para la resolución de controversias entre vecinos y colectivos, acogiendo la iniciativa impulsada por la Asociación Canaria de Mediación y Arbitraje (ACMA), un colectivo presidido por la abogada Elba Trujillo.

La declaración aprobada por el Parlamento quiere servir de ejemplo para el resto del país

La declaración pide al Gobierno de Canarias que inste a los cabildos insulares y a los ayuntamientos a comprometerse con el desarrollo de la mediación desde sus respectivos ámbitos competenciales mediante la promulgación de ordenanzas, reglamentos u otros instrumentos.

Esta iniciativa, que en agosto de 2015 fue enviada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia y a siete de las principales ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia y Zaragoza-, espera encontrar con el paso dado en Canarias un respaldo para extender la mediación en el ámbito local y regional.

La declaración llevada por la asociación ante el Parlamento canario instaura el 21 de enero como ''Día de la Mediación'', de forma concordante con la fecha elegida a nivel internacional. Además, ACMA reclama impulsar la investigación y la educación en este procedimiento como mecanismo de resolución pacífica de distintas controversias.