Sempiterno de la política canaria, indiscutible en su Isla por muchas imputaciones que tenga y con 3 diputados regionales que pueden valer oro de haber marejada en el pacto, Casimiro Curbelo nunca deja indiferente. El líder de ASG y presidente del Cabildo gomero se muestra contundente aquí con que el único cambio electoral que habrá en las Islas será para rebajar a la mitad los topes y explica con detalle el sentir de las islas menores.

Ha sido el más crítico con el cambio del sistema electoral, ¿por qué?

Me opuse porque los grupos y diputados saben que, hoy, los ciudadanos de las islas menores no son iguales a los otros. Se manejan estadísticas y deberían manejarse personas y territorios. Además, saben que la ley electoral es un pretexto para fortalecer a los grupos y no para resolver problemas. Es falso que una persona sea un voto; es verdad que el voto de las islas menores tiene una discriminación positiva, pero no hay sistema en el mundo sin ponderación. Y el sistema funciona para que Canarias haya hecho posible el desarrollo social y económico en todas las islas, ¿si nos quitan la voz, qué nos queda?

¿Lo diría de vivir en Tenerife y Gran Canaria y ser su voto menos?

No cambiaría para nada. Mi grupo se abstuvo, pero están teatralizando una realidad que no comparten y les da igual que las islas menores tengan voz. Lo que les importa es tener opción al granero electoral, que está en Gran Canaria y Tenerife. NC solo tiene un diputado en Lanzarote, los otros 4, en Gran Canaria; Podemos tiene uno en Lanzarote y otro en Fuerteventura, el resto son de las islas mayores. Hay falta de solidaridad y de explicación clara al ciudadano, porque saben que se topan contra el muro de la realidad. Por eso, y acogiéndome al artículo 57 de la autonomía, presento este viernes (el pasado) una moción en el Cabildo gomero para solicitarle al Gobierno un fondo de solidaridad interterritorial para que se den cuenta. En la comisión de transporte puse hoy (miércoles) el ejemplo de si un gomero quiere ir a una entrevista laboral a Lanzarote: es algo traumático desde el punto de vista personal y costoso desde el económico. La dimensión poblacional de La Gomera no es igual que la de Tenerife para montar una empresa competitiva, y el mercado es fundamental. Claro que pensaría igual, indudablemente.

¿Y entiende que no le crean?

Pero es que no defiendo solo a una isla, sino a las menores, y de ahí el fondo. A partir de cierta hora, hay dos islas que se quedan aisladas de todo. Anteayer tuve que hablar con los responsables para evacuar a dos pacientes por la noche: un joven de 17 años con peritonitis y una señora mayor con un problema serio. Solo se interviene para emergencias y salvar vidas, pero no podemos para otros casos. ¿Actuaría igual? Indudablemente, porque no vivimos la misma prestación de servicios en sanidad, educación, servicios sociales, en costes de mercancías... Probablemente, los socios de gobierno están siendo astutos y creando ciertas comisiones: ¿tiene que ver la de transportes con los sobrecostes de la doble insularidad? Claro, pero eso no será argumento para posponer nada.

¿Y qué replica al argumento de NC y Podemos de que, tras 33 años de autonomía y de su súper representación electoral, no han mejorado los índices de calidad de vida en El Hierro, La Gomera...?

Que eso es falso. Seguiremos estando a la cola, porque eso siempre va a depender de la dimensión demográfica de la isla. Seguiremos dependiendo de las compensaciones y la cooperación, por no llamarlas subvenciones, del Gobierno al transporte. La cesta de la compra siempre será más cara...

De hecho, usted se ve condenado a vivir subvencionado...

Sí, estamos condenados. Aun así, se nota que algunos no conocieron la realidad de las islas menores. Recuerdo cuando tardábamos 12 y 14 horas para ir a Tenerife y nuestras carreteras eran tercermundistas, y no hace tanto de eso. ¿Hemos avanzado? Muchísimo.

¿Por el sistema electoral...?

Claro. La representación gomera es de ASG y un escaño del PSC. ¿Se oye la voz de la isla? Constantemente. Sin equilibrado sistema, islas como La Gomera seguirían cocinando a leña en el monte, sin infraestructuras energéticas...

Pero se esgrime siempre que un 20% de isleños elige al 50% de los diputados: ¿le parece eso justo?

Se planteó en su día, ha funcionado bien y por qué que cambiarlo. No hay que romper la triple paridad. Cuando se esgrime el recurrente argumento de C''s...

O el de IU en 1995, que también pasó de 50.000 votos sin escaño...

Pero ese argumento no es verdad, salvo que se sumen todos los votos y no pasen el 6% regional, y nosotros estamos de acuerdo con que se rebaje ese tope. ¿Modificación de las barreras? Sin duda.

¿Al 50%: bajar del 6 a 3% regional y del 30 al 15 insular?

Efectivamente.

¿Ese sería el único cambio electoral que apoyaría ASG?

Sí, salvo que los expertos, que lo dudo, porque el sistema es muy equilibrado, traigan un cambio más equilibrador. Otro argumento erróneo, con fondo tramposo y falso, es ese de que un diputado les cuesta 19.000 votos y a La Gomera le costó tanto: es falso, al no haber circunscripción regional...

¿Es partidario de una lista regional, bien con más diputados, reduciendo el número a algunas islas, redistribuyendo los 60...?

Eso rompe la triple paridad.

¿Y si se añaden 10 diputados regionales con una lista aparte, dos caminos diferentes para entrar a la Cámara autonómica?

Se rompería el equilibrio que hay ahora. Defenderé la triple paridad siempre, hasta la saciedad.

¿No teme quedarse solo?

No hay inconveniente. Defiendo lo que creo. Además, CC tuvo una intervención inicial tibia pero se posicionarán cabildos como los de Lanzarote y Fuerteventura, aparte de que en El Hierro está AHI...

¿Teme que CC esté dividida y la comisión quede, al final, en nada?

Por lo que veo, CC hizo al principio un discurso tímido y que no se entendió bien, pero se ha ido aclarando. En el fondo, defiende el equilibrio territorial que hay de circunscripción por islas porque, de lo contrario, saltaría por los aires.

¿Cree que solo se reducirán los topes porcentuales a la mitad?

No va a ocurrir otra cosa.

Ya es un avance y es lo que está en el Estatuto enviado, aunque el PSOE habla de lista regional...

Nuestro grupo se abstuvo, pero soy partidario de mantener todo igual, rebajando los topes a la mitad. Ese es el único cambio que habrá. Estos días he leído muchos artículos contundentes de periodistas muy cualificados en esta provincia, aunque en la otra en sentido contrario, que dicen que no hay un sistema, que es imposible, en el que se dé lo de un hombre, un voto.

También es verdad que Canarias está señalada como uno de los sistemas más injustos y desequilibrados en proporción...

Pero me gustaría que se refiriesen a ámbitos territoriales similares, no continentales, porque ahí los transportes, por ejemplo, son similares, más cómodos y baratos.

¿Y qué sistema de qué archipiélago usa como referente?

No dispongo de ningún ejemplo, pero sí me gustaría que se comparase con archipiélagos con una diferenciación. Un andaluz pone gasolina y llega a Madrid...

Y a Moscú, si hace falta...

Sí, pero uno de Agulo: ¿qué hace para llegar a Lanzarote? Y nadie le preguntará. Tiene que costearlo, quizás solo para una entrevista. ¿Y cuándo es por salud, educación...?

En definitiva, solo se rebajarán los topes actuales a la mitad...

Es que subir esas barreras fue una barbaridad antidemocrática porque se evita la pluralidad. Creo que los grupos, legítimamente, se han posicionado, pero para quedar bien, pues no explican lo que quieren. ¿Qué quiere el PSOE: bajar las barreras y la circunscripción regional?

Hablan de lista regional... ¿Usted nunca apoyará más diputados?

No, porque rompe la triple paridad, que defiendo a pies juntillas. Y creo que CC ya la está defendiendo porque ha habido tensiones internas en sus agrupaciones insulares y, si no, las habrá y deberán pronunciarse de forma clara. No sé si esto está en el pacto, pero, en cualquier caso, ojo, porque CC sí la defiende. Parece que hay una especie de tabú, maldad o perversión al hablar de triple paridad: ¿por qué? Funciona y no hay mejor sistema. Se dice que hay desproporción entre el voto de un herreño y un tinerfeño y es cierto, pero eso se da en todo sistema...

Giremos, ¿qué balance hace de estos meses de Gobierno regional?

Hay avances positivos, aunque no suficientes. Se ha hecho algo que antes no con Madrid: diálogo y consenso, y de ahí lo del IGTE. Con diálogo, se resuelven los 3 grandes asuntos de Canarias: somos la periferia de la periferia y, las islas menores, periferia de la periferia canaria; se debe reconocer en la reforma constitucional la ultraperificidad, que solo admite la UE...

¿Cree factible abrir el melón constitucional con el panorama actual?

Indudablemente...

Se necesita al PP...

Se debe reconocer eso y blindar el REF en la Constitución. No es sostenible la arbitrariedad con la que se toman decisiones en el ámbito nacional para con Canarias.

¿Comparte el nuevo Estatuto o qué cambiaría y añadiría?

No comparto lo de los 10 diputados para una lista regional. Pero sí que hay que meter ese estatuto en la Constitución porque, así, Canarias podría dar una respuesta más integral a las islas menores, y también con la financiación. Eso sí, ahora hay una gran inestabilidad para formar Gobierno con mayoría; cada uno se está posicionando para las nuevas elecciones,...

No ve a Sánchez de presidente...

Probablemente, lo puedan investir, pero la clave es gobernar...

¿Ve aún viable que le apoye Podemos (aún no había trascendido su rechazo al pacto PSOE-C''s)?

Lo importante es extraer lo que se comparte. Rivera no quiere diputaciones, y eso lo decía Rubalcaba, pero una cosa es predicar de oposición y otra dar trigo al gobernar.

¿Comparte los 5 puntos genéricos aprobados por PSOE y C''s (tampoco se conocían las 60 páginas)?

¿Cuáles?

Lo de los 8 años de presidente, independizar la justicia de la política, aunque esto suena retro...

Los comparto plenamente; ¿por qué temer una negociación con C''s? Todos se alejan del PP por su corrupción, pero, si no, se acercarían...

¿Aboga por una gran coalición?

Indudablemente. Se necesita una gran coalición de todos los que se quieran sumar, sin prescindir de nadie, en la que se extraiga de cada programa lo que se comparta...

¿Coalición liderada por...?; Rajoy renunció al mandato del Rey...

¿Y no se puede estar planteando, en el PP, un debate para un gran pacto de 3 o 4 sin Rajoy?

Rajoy dice que será candidato...

Nadie del PP dice públicamente lo de quitarlo, pero seguro que a nivel interno se está planteando...

¿Otras urnas es lo más probable?

Creo que lo más probable es que Sánchez sea investido en segunda vuelta y, si no, habrá elecciones...

¿Se abstiene el PP o Podemos?

Todo depende de Podemos, pero no le interesa porque está al alza si hubiera elecciones, aunque a C''s no le interesa los comicios: no sé... Puede haber nuevas elecciones, pero deseo un gran pacto...

¿Con presidente del PP, PSOE...?

Es lo de menos, porque lo que puede haber es un hartazgo de la gente, sobre todo por la corrupción.

¿Sánchez ha hecho bien intentando la investidura?

Sí, pero lo mejor que ha hecho es rodearse de asesores que le han hecho acertar estas semanas.

¿Rajoy cometió un error histórico renunciando?

Sí.

¿El panorama nacional no afectará nunca al pacto regional?

El presidente siempre dice que hay un pacto estable para 4 años. Estoy seguro de que todo seguirá igual con independencia de lo de allá; el pacto no se va a romper.

De no ser así, ¿ASG prefiere un giro a la izquierda o a la derecha?

Solo estamos para atender las cuestiones que interesen a los canarios. Si hubiera inestabilidad, que ahora no la hay, ya veríamos.

¿Cuál es su relación ahora con el PSOE, con la vicepresidenta?

Con ella sigue siendo muy buena, pero el líder del partido sigue siendo José Miguel Pérez y yo no sé dónde está. Los partidos necesitan liderazgos fuertes y hoy es lo que se necesita en Canarias...

¿No hay líderes consolidados?

Hace falta más liderazgo. Para ser líder no solo basta con serlo administrativamente, sino por el confianza de la ciudadanía...

¿Clavijo sigue tutelado demasiado por Oramas y otros en CC?

No, creo que está hablando de forma clara y parte del liderazgo de haber sido alcalde de La Laguna.

¿En el PSOE no ve liderazgo?

No existe liderazgo orgánico porque José Miguel Pérez decidió dejar la política y dedicarse a otra cosa.

Están esperando al congreso...

Pero me parece una torpeza dejar lo orgánico así; eligieron a una candidata a las elecciones y no sé a qué esperan para que los militantes se pronuncien, aunque no quiero meterme en otro partido...

Jubilación, proyecto con futuro en ASG y vuelta al PSOE...

Curbelo recalca que, mientras seguía en el PSOE, "le había transmitido al secretario regional que no quería participar más en elecciones al Cabildo, pero se dio una situación excepcional. No sé por qué se alarmaron". Preguntado por si volverá a carteles electorales, dice que, en ASG, "creamos las bases de gente muy joven en todas las administraciones y un proyecto de futuro. Pienso jubilarme, pero no podemos adelantar nada", ¿Cabe volver al PSOE? "Tenemos un proyecto para La Gomera y queremos ampliarlo a otros ámbitos territoriales. Pero a esa pregunta no respondo con un sí o un no. Tenemos muy buenas relaciones con el resto de partidos, sobre todo con CC, porque veo sensibilidad hacia las islas menores, y también con el grupo socialista, pues tienen consejeros muy valiosos, como el de Sanidad o la de Obras Públicas. Y también con los grupos de la oposición". O sea, no se ve en tres años en el PSOE... "En la circunscripción de la isla La Gomera nosotros no somos los que tenemos que ir a, sino que son potros los que tienen que venir a...". ¿Las siglas las mantendrán? "Por supuesto".

"No todas las imputaciones son iguales. Hay mucha maldad"

Preguntado por sus imputaciones, dice que "no todos los casos son iguales. Creo que hay que predisponerse para la presunción de inocencia. Por qué los políticos vamos a condenar a un compañero. Por eso se ha cambiado la terminología". ¿Dónde pondría la raya, en la apertura de juicio o en la sentencia? "En la sentencia. En la política hay mucha maldad. Se ha hablado mucho de mi caso, pero ¿alguien lo conoce bien? Eso surge por alguien con el que llevo un pleito de 13 años y al que le he ganado todos los juicios". ¿Cree que ganará? "No creo ni que me vea en un juicio. Tengo la convicción de haber hecho las cosas bien y la conciencia tranquila. Hoy es muy fácil acusar sin tener argumentos ni motivos, por eso la línea debe estar en las sentencias, no en las imputaciones...".