El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy una reforma del reglamento de gestión de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que, entre otras cosas, permitirá a pymes y autónomos pagar a la comunidad autónoma el IGIC cuando ellos cobren las facturas de las que se deriva.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha explicado que, con carácter general, las empresas y autónomos están obligados a liquidar el IGIC de sus operaciones en el mismo trimestre en el que se emiten las facturas correspondientes. Sin embargo, tanto unas como otros se quejan reiteradamente de que ese sistema les obliga, con frecuencia, a pagar el IGIC de facturas que no han llegado a cobrar, lo que les implica asumir importantes costes de financiación.

Ahora, aquellos autónomos y pymes que se acojan al sistema de caja podrá liquidar el IGIC de sus facturas cuando las cobren, ha precisado Rosa Dávila.

La reforma del reglamento aprobada hoy también afecta a los regímenes especiales del IGIC que se aplican a sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio minorista o las agencias de viajes. Asimismo, faculta a la consejera del área a autorizar procedimientos simplificados a través de una orden.

Dávila ya ha adelantado que va a utilizar ese sistema para elevar al 150 euros el valor de las compras exentas de pasar control aduanero, dentro de las medidas con las que se quiere desbloquear el comercio electrónico en las islas.