El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha desarrollado una prótesis torácica de titanio implantable pionera por ser la primera personalizada y flexible, lo que permite que se adapte a los movimientos respiratorios del paciente y a la expansión de la caja torácica.

La prótesis ha sido desarrollada por el departamento de ingeniería biomédica del ITC y se ha implantado en el Hospital Universitario Central de Asturias, ha informado hoy el ITC en un comunicado.

El implante ha sido diseñado e impreso a través de tecnología 3-D y supone una réplica exacta de las costillas sustituidas del paciente. Además, dispone de un sistema dinámico para que su funcionamiento sea casi idéntico al del esqueleto.

Según el ITC, esta prótesis supone un importante avance, ya que en las prótesis torácicas tradicionales podían llegar a romperse, provocar, en algunos casos, infecciones pulmonares, y limitar la respiración de paciente dada la rigidez que les toca soportar.

Sin embargo, el nuevo implante presenta numerosas ventajas, entre la que destaca su dinamismo que la dota de total adaptabilidad al cuerpo del paciente.

A lo largo de los últimos años, el Instituto Tecnológico de Canarias ha desarrollado más de mil dispositivos médicos para humanos y animales, dirigidos a las áreas quirúrgicas relacionadas con el hueso, la cirugía ortopédica, la maxilofacial, la torácica y la neurocirugía.