La Federación Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Alumnos (Fitapa) exigió ayer que los monitores que realizan actividades extraescolares en los municipios acrediten que no tienen delitos sexuales. Este requisito, contemplado en la nueva Ley del Menor, ha llevado a la Consejería de Educación del Gobierno canario a requerir este documento a todos los docentes. La norma establece, no obstante, que este requerimiento debe hacerse extensivo a todas aquellas personas que trabajen con niños, con el objeto de mejorar su protección.

Eusebio Dorta, presidente de esta federación que aglutina a más de 400 asociaciones de padres de Tenerife, fue uno de los impulsores del Frente contra la Pederastia, clave en la reforma de la Ley del Menor. Sin embargo, a pesar de que este texto legal ya ha cumplido seis meses, lamenta que muchas administraciones tengan pendiente aún este compromiso y la sociedad no se haya movilizado para garantizar la protección total de la infancia. La Consejería de Educación comenzó en diciembre a pedir autorización a todos los docentes para poder solicitar en su nombre su certificado de antecedentes penales. Además, el profesorado también podía hacerlo a través del Ministerio del Interior o por las vías telemáticas habilitadas para ello, siempre y cuando tuvieran DNI electrónico. Educación se adelantó así a la entrada en vigor del Registro de Delincuentes Sexuales, operativo desde ayer.

Para mejorar la formación de los padres a la hora de detectar casos de acoso o abuso, Fitapa celebrará este sábado unas jornadas en las que agentes de policía explicarán pautas y darán consejos.

Ya hay Registro de Delincuentes Sexuales

Los condenados en España por delitos sexuales no podrán realizar actividades, trabajos o voluntariado en los que estén en contacto con menores, tras la entrada en vigor ayer del Registro Central de Delincuentes Sexuales. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, habló ayer en Murcia de la entrada en funcionamiento de este registro, una iniciativa "bastante razonable" que sirve de protección a los menores y que va en consonancia con la Ley de Protección a la Infancia. Al respecto, señaló que cualquier persona que haya tenido una condena de este tipo constará en el registro, no solo las relacionadas con los menores, según reconoció a la agencia Efe. El registro incluirá los datos identificativos y el perfil genético de los condenados por delitos sexuales en España, entre ellos, agresión, abuso sexual, acoso, prostitución, maltrato, exhibicionismo y corrupción de menores. Todas las personas que pretendan trabajar con menores deberán presentar un certificado que acredite que no están incluidas dentro de este registro.