La Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias acordó ayer por unanimidad solicitar a la Audiencia de Cuentas la fiscalización de la empresa pública Promotur entre 2011 y 2015, una iniciativa de Podemos consecuencia de las irregularidades detectadas en la fiscalización del periodo de 2007 a 2011, cuando era el Partido Popular, a través de la consejera Rita Martín, el que gestionaba el área de Turismo.

Todos los grupos aceptaron la fiscalización de esta empresa pública en la anterior legislatura, pero PP y CC, que estuvieron al frente de la empresa pública entre 2007 y 2011 y entre 2011 y 2015, respectivamente, dejaron claro que lo hacían sin compartir en absoluto las razones de Podemos para proponerlo.

La propuesta de fiscalización fue defendida por la diputada de Podemos Asunción Delgado, quien subrayó que en ese tiempo estaba al frente de Promotur como viceconsejero de Turismo Ricardo Fernández de la Puente, bajo dependencia directa de Paulino Rivero como presidente del Gobierno.

Delgado recordó el caso de una campaña de promoción, llamada "Canarias vuelve a brillar", que acabó en denuncias de estafa e irregularidades presentadas por una plataforma de ciudadanos que participaron en un sorteo que consideraban amañado.

La parlamentaria de Podemos también afirmó que fue el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, quien impulsó el decreto de alquiler vacacional, que defiende, a juicio de la formación política, los intereses de los hoteleros, y el decreto de residencialización de las zonas turísticas, que busca echar a la gente de sus casas para que las compren los fondos de inversión, dijo.

Después de dejar el cargo, Fernández de la Puente fue fichado como responsable de la división hotelera de Gowaii para abrir mercados en Canarias, "en un caso mas de puertas giratorias", señaló Delgado. La diputada recordó que en una anterior comisión parlamentaria el PP había pedido a CC y PSOE "discreción" sobre sus críticas a la gestión de Promotur entre 2007 y 2011, cuando los populares estaban al frente, porque si se fiscalizaran los años siguientes también podría haber sorpresas.

"Dada la amenaza velada, la ciudadanía tiene derecho a saber qué pasó en Promotur cuando se fue el PP", apuntó la representante de Podemos.

José Miguel Ruano, de CC, dijo que a su partido le parece bien que se fiscalice Promotur "porque no hay nada que ocultar", pero rechazó la justificación de Podemos por ser "una distorsión de la realidad".

Jorge Rodríguez, del PP, anunció su apoyo a la iniciativa, auguró que las diligencias por las incidencias detectadas por la Audiencia de Cuentas entre 2007 y 2011, remitidas al Tribunal de Cuentas, acabarán archivadas.