El Consejo de Gobierno aprobó ayer la propuesta de la Consejería de Educación y Universidades para solicitar el dictamen del Consejo Consultivo acerca del Proyecto de Decreto que regula la admisión del alumnado de enseñanzas no universitarias en centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La modificación se realiza para adaptar su texto a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la calidad educativa, que modifica las condiciones de acceso y admisión de alumnado, y a lo dispuesto en la Ley 6/2014, de 25 de julio, canaria de Educación no universitaria.

Así, entre otros aspectos se modifica la norma para sustituir la posibilidad de establecer una reserva de plazas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por la obligatoriedad de esta reserva.

Además, se concretan los supuestos en que se puede fijar un incremento de hasta el 10% por grupo educativo, para atender la escolarización tardía, entre otras causas, por traslado de unidad familiar en período de escolarización extraordinaria; debido a la movilidad forzosa de los padres, madres o tutores legales; o debido al inicio de una medida de acogimiento familiar en el alumno.

El texto señala además que, a la hora de la admisión, tendrán prioridad en el área de escolarización que corresponda al domicilio o al lugar de trabajo de alguno de los padres, madres o tutores legales aquellos alumnos cuya escolarización en centros públicos y privados concertados venga motivada por traslado de la unidad familiar, debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales, o al cambio de residencia derivado de actos de violencia de género, o de acoso escolar, cuando anteriormente no se contemplaba este último supuesto.

Una vez se completen todos los trámites administrativos, el Decreto será de aplicación para la admisión en el curso 2016-17. El Consejo Escolar de Canarias (CEC), en un informe emitido recientemente, ha cuestionado la conveniencia de publicar el nuevo decreto que regula la admisión del alumnado a causa de la "incertidumbre" sobre la continuidad de la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), objeto de diferentes recursos en los tribunales.

Según el órgano de participación de la comunidad educativa, esta normativa se limita a introducir cambios "puntuales" como consecuencia de la adaptación a la ley estatal.

"El CEC entiende los imperativos existentes, pero considera que en el marco de incertidumbre actual (...) no debería someterse el sistema educativo a cambios que no se sustenten en un marco de estabilidad", apunta en su informe sobre el decreto de admisión. No obstante, a la vista de la inestabilidad política, con un gobierno central interino, la derogación de la Lomce parece estar más lejos.