Un total de 50 aviones y casi medio millar de militares de 10 países participan en un ejercicio de defensa del Archipiélago de Canarias que entrena la superioridad aérea bajo la dirección del Mando Aéreo de Combate (MACOM), del Ejército del Aire.

El ejercicio DACEX/DACT 2016, que se inició el pasado 24 de febrero y se extenderá hasta mañana, cuenta con la participación de unidades aéreas de España, Francia, Bélgica, Alemania, Canadá y de la OTAN.

Aeronaves de combate F-18 de las Alas 12, 15 y 46, Eurofighter de las Alas 11 y 14, Falcon 20 y Aviocar del Grupo 47, Hércules del Ala 31 y helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón, del Ejército del Aire; AV-8B "Harrier" de la novena Escuadrilla de la Armada, Mirage 2000 de Francia; Eurofighter, A-4 Skyhawk y Learjet de Alemania, F-16 de Bélgica y un E3-A AWACS de la OTAN operan desde la Base de Gando (Gran Canaria) y el Aeródromo Militar de Lanzarote.

El coronel y responsable operativo del ejercicio, Mariano Díez, informó de que el entrenamiento de los combates aéreos se desarrolla sobre el océano en una zona reservada al sur del Archipiélago canario, bajo el control del Grupo de Alerta y Control de Gando y del avión E-3 AWACS de la OTAN.

Díez destacó que el personal del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate y del Mando Aéreo de Canarias coordinó con las autoridades de aviación civil, torres de control y directores de aeropuerto de Gran Canaria y Lanzarote el normal desarrollo de los vuelos comerciales y militares durante los días del ejercicio y que las 360 salidas de sus aviones se han desarrollado sin incidentes.

Mariano Díez se congratuló por el éxito de una "coordinación" que ha permitido tener en el aire hasta 40 aviones por periodo de entrenamiento, y puntualizó que gestionar ese número de aeronaves "no es fácil", aunque les ayuda la experiencia de los ejercicios militares que realizan al año.

El coronel dijo que la unidades procedentes de la Península fueron las primeras que ejercitaron el Sistema de Defensa Aéreo en el Archipiélago canario.