La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha mostrado la disponibilidad de Canarias para acoger a refugiados sirios y ha ofrecido la colaboración del Gobierno canario para establecer de forma conjunta protocolos y estar preparados ante la llegada de refugiados.

Para la socialista Patricia Hernández, a pesar de ser una competencia del Estado, desde el minuto cero Canarias se ha caracterizado por su eficacia a la hora de organizar la posible llegada de refugiados.

Para ello, ha informado hoy en un comunicado de que se ha realizado un inventario de recursos y el Gobierno regional trabaja en los protocolos necesarios para la atención de los refugiados cuando estén en las islas.

Estas declaraciones se producen después de que Canarias, junto a otras diez comunidades, hayan pedido, en una declaración conjunta, al Gobierno central que cambie su postura en la Unión Europea frente a la crisis de los refugiados.

Los consejeros de estas autonomías en materia de atención a inmigrantes han firmado un documento conjunto, que se ha hecho público hoy, en el que ponen de manifiesto la "incapacidad y la resistencia del Gobierno de España para plantear respuestas y comprometerse en las soluciones" frente a esta crisis, y advierten de que "ese no es el sentir mayoritario".

La vicepresidenta canaria ha opinado que "en estas cuestiones no se puede improvisar", al tiempo que ha mostrado su preocupación por la paralización del Estado en esta materia y la falta de coordinación con las comunidades autónomas.

"Estamos preocupados e incluso escandalizados por la falta de acción por parte del Gobierno de España que no nos ha comunicado nada desde las primeras reuniones que tuvimos el pasado año", ha subrayado.

El refugio es un derecho que deriva de los tratados internacionales suscritos, en particular la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra y, por consiguiente, un deber de los estados que han suscrito dichos tratados, ha agregado.