El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha asegurado hoy que la agricultura ecológica tiene todas las garantías para que las potencie el Gobierno de Canarias, y destacó que los productos son buenos tanto para la tierra como para las personas.

En Canarias hay 6.154 hectáreas destinadas a cultivos ecológicos, y la isla que más tiene es El Hierro, con 3.995 hectáreas, seguida de Tenerife con 1.023, mientras que la que menos tiene es La Gomera con 24 hectáreas, indicó el consejero durante una comparecencia solicitada por el grupo Nacionalista.

Narvay Quintero destacó que el Gobierno canario seguirá con el programa para que aumente el número de comedores escolares que ofrecen estos productos, y trabajará para que comience en los hospitales de las islas.

El consejero indicó que por medio del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la Universidad de La Laguna se hacen estudios sobre el coste y la incidencia económica de la producción ecológica, y reconoció que también será preciso hacer un producto diferenciado.

También dijo Narvay Quintero que es fundamental potenciar la agricultura ecológica y aseguró que el Gobierno canario continuará con sus esfuerzos para su mejora.

El diputado del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David Cabrera, aseguró que hay decenas de razones para consumir productos ecológicos, que, añadió, son más sanos, para señalar además que en España representa el cinco por ciento del total de la agricultura.

David Cabrera indicó que los productos ecológicos son la medicina del siglo XXI y no precisa de muchas inversiones a la par que sus productos están reconocidos en todo el mundo.

El diputado nacionalista explicó que en 1997 en El Hierro se puso en marcha el primer plan de desarrollo sostenible y los primeros ensayos de cultivos ecológicos de plátano llevaron a que en enero de 2010 se firmase una declaración de intenciones para lograr una producción cien por ciento ecológica.

Todo el plátano que se consume en los centros escolares de El Hierro es ecológico, comentó David Cabrera, quien recordó que en la isla se está consiguiendo el cien por ciento de la energía de energías limpias y se tiene el suelo de hacer lo mismo con la agricultura.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), abogó por reducir los costes del transporte entre las islas y valoró la agricultura ecológica porque se trata de productos sanos y saludables, por lo que se mostró partidaria de potenciar los huertos ecológicos en los centros educativos y por ayudas al sector.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Manuel Rodríguez, indicó que será preciso informar a los consumidores de las ventajas de los productos ecológicos, y reconoció que en ocasiones tiene peor aspecto visual y son más caros, por lo que planteó que debería dinamizarse la demanda y potenciar su consumo.

Francisco Déniz, de Podemos, consideró cuanto menos incongruente hablar de agricultura ecológica un día después de aprobar a medidas de ordenación de ordenación territorial de la actividad turística en El Hierro, La Gomera y La Palma, y reclamó subvenciones para los productores.

El diputado de Podemos insistió en que no se puede aprobar más turismo y construcción para luego hablar de agricultura ecológica, y preguntó dónde están las ayudas a los mercadillos.

Guillermo Díaz, del grupo Popular, pidió que se consuma agricultura ecológica canaria y señaló que deben producirse alimentos que puedan ser exportados, para proponer una campaña de promoción de los productos.

La diputada del grupo Socialista María Victoria Hernández opinó que Canarias tiene que ir por un desarrollo turístico pero de la mano de la cultura e incluso de la agricultura ecológica, cuya producción en las islas es "poca", ya que la degustan casi nueve mil niños en las escuelas.

Reclamó más esfuerzos desde el Gobierno canario y los cabildos y que las medianías de las islas se aprovechen para la cultura ecológica.