Greenpeace ha presentado ante la Audiencia Nacional dos recursos de apelación contra las dos resoluciones judiciales que denegaron las pruebas solicitadas por la organización y acordaban el sobreseimiento del caso del incidente con la Armada durante una protesta por los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Canarias.

Los ecologistas piden a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que sus recursos sean estimados y se prosiga con las actuaciones judiciales, ante la existencia, afirman, de infracciones penales, según informa esta organización en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2014 cuando durante una protesta contra las prospecciones petrolíferas que Repsol quería realizar en aguas próximas a Canarias fueron, según los ecologistas, "violentamente embestidos" por miembros de la Armada que protegían al barco de la multinacional.

En el incidente resultaron heridas tres personas, una de ellas de gravedad que aún hoy sigue en recuperación, agrega la nota.

Greenpeace explica que en el primero de los recursos pide a la a Audiencia que testifiquen los mandos del buque de la Armada "Relámpago" para conocer qué órdenes dieron a sus embarcaciones "ya que consecuencia de ellas fue el empleo desproporcionado de violencia contra civiles desarmados e indefensos".

Greenpeace también ha presentado recurso contra el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.

La organización cuestiona la conducta de los pilotos de la Armada que declararon como investigados, ya que, según Greenpeace, en los hechos y posteriores resultados podrían haber cometido los delitos de lesiones y daños, tanto a las personas como a las embarcaciones de los activistas.

Añade la organización ecologista que en ningún momento los pilotos de las lanchas de Greenpeace recibieron órdenes de detención por parte de los botes de la Armada.

"No compartimos en absoluto la argumentación del juzgado que entiende que los miembros de la Armada actuaron en el cumplimiento de su obligación con el mandato legal y eso les permitía utilizar la violencia necesaria y que por tanto están exentos de culpa", ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace.