La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, acusó a los grupos políticos de la oposición en la institución, PSOE, PP y Podemos, de intentar dañar la imagen de Cruz Roja Española con argumentos inconsistentes, de desinformación y, sobre todo, que "en el caso de socialistas y populares, son el reflejo de su incapacidad manifiesta en la gestión del empleo y en la atención a los sectores más desfavorecidos durante su mandato".

Allende tildó a estos grupos políticos en la corporación de irresponsables al intentar comparar a Cruz Roja con una constructora, "esto es un acto miserable y de mala fe" -señaló-, que tendrán que explicar públicamente a esta ONG, a sus directivos, voluntarios y, sobre todo, a los cientos de beneficiarios herreños, que gracias a su contribución han podido sobrellevar su propia subsistencia por inacción de la corporación anterior en materia de Servicios Sociales".

Añadió que la acción se lleva a cabo con Cruz Roja "porque esta entidad es la única que cuenta a día de hoy con un diagnóstico social de El Hierro, algo que debería haber emprendido y llevado a cabo el propio Cabildo".

Para Allende, el proyecto elaborado por Cruz Roja Española para El Hierro cuenta con sus propias singularidades debido a la realidad socioeconómica de la Isla, pero es extrapolable a convenios y proyectos similares que llevan a cabo en Canarias con el propio Servicio Canario de Empleo y ayuntamientos como los de Santa Cruz de Tenerife o Adeje, "siendo este cabildo el pionero en utilizar este tipo de recursos sociales entre los cabildos insulares", dijo.

La presidenta del Cabildo de El Hierro invita a todos los consejeros a que busquen un momento de su tiempo para leerse la memoria justificativa y explicativa del proyecto que critican y en cuya denominación en ningún momento se habla de "obras". En concreto, esta actuación social que responde al nombre de "Proyecto de Empleo Insular. Fomento de la Inserción y adaptación de viviendas (FIAV)", pretende promover que las personas en exclusión social o en riesgo de padecerlo mejoren su empleabilidad y que puedan realizar acciones que beneficien a la comunidad.

"No se puede confundir a la opinión pública con los argumentos expuestos en los que se quiere comparar a Cruz Roja con una promotora de construcción. Aquí no hablamos de rentabilidad empresarial, sino por el contrario de beneficios sociales", destacó Belén Allende.