Santa Cruz de Tenerife

El Archipiélago, a la cabeza en conciertos sanitarios

Un informe sitúa a Canarias como la tercera comunidad, tras Cataluña y Madrid, que invierte en sanidad privada un mayor porcentaje de su presupuesto.
Efe, Madrid
10/mar/16 5:44 AM
Edición impresa
El Archipiélago, a la cabeza en conciertos sanitarios

Canarias es la tercera comunidad autónoma que destina un mayor porcentaje de sus presupuestos para la salud a los conciertos con la sanidad privada. La clasificación está encabezada por Cataluña y Madrid y la cierran Aragón, Cantabria y Andalucía.

Así lo indica el informe sobre la actual situación de la sanidad privada, que ha elaborado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y que refleja que los conciertos entre la pública y la privada representan el 11,6% del gasto público.

Según los datos del informe, Cataluña es la comunidad que asigna más dinero a la partida de conciertos, con 2.386 millones euros, lo que representa aproximadamente el 25,6% de su gasto en salud, seguido de Madrid (788 millones), Andalucía (385 millones) y la Comunidad Valenciana (349 millones).

Sin embargo, teniendo en cuenta exclusivamente el porcentaje del presupuesto que destinan a conciertos, después de Cataluña y Madrid (10,6%) se sitúan Canarias (10,5%), Islas Baleares (9,6%) y La Rioja (8,8%).

Por contra, las que menos porcentaje dedican a estos conciertos son Aragón (3,40%), Cantabria (3,8%), Andalucía (4,4%) y Extremadura (4,6%).

En este sentido, el informe subraya que la evolución de la partida de los conciertos en 2013 en relación con 2012 varía por comunidades. La mayor reducción la protagoniza Aragón, con una caída del 34,7%, seguida de Asturias (20,1%), Castilla-La Mancha (20,1%) y Andalucía (16,3%). Los incrementos más significativos se han producido en La Rioja (7,6%), Canarias (6,9%) y Baleares (5,6%).

El informe destaca que la actividad que realiza la sanidad privada "contribuye y ayuda" a la consecución de los "objetivos sanitarios" del sistema público, como la reducción de las listas de espera, entre otros. En la actualidad, el sector hospitalario privado ofrece asistencia sanitaria en 450 hospitales, que representan el 57% del total de centros en el país, con una dotación de 51.967 camas, que suponen el 33% del total.

Además, cerca del 42% de los hospitales privados tiene algún tipo de concierto con las administraciones públicas. La sanidad privada llevó a cabo en 2013 el 29% de las intervenciones quirúrgicas, registró el 23% de las altas y atendió el 22% de las urgencias. El informe atribuye al sector un ahorro al Sistema Nacional de Salud de entre 4.204 millones de euros y 8.103 millones.