UGT reducirá de un 25% a un 15% el número de avales de los delegados con derecho a voto necesarios que tienen que lograr los candidatos interesados en optar a la Secretaría General del sindicato, y avanzará en la posibilidad de la celebración de elecciones primarias en el futuro, tras la celebración del 42º Congreso Confederal que finaliza este sábado.

Así lo ha señalado este viernes el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que finalmente no presentará su candidatura para suceder a Méndez al frente del sindicato, y en la que ha explicado que durante las comisiones de trabajo celebradas en el marco del 42º Congreso Confederal se ha aprobado en la Comisión de Estatutos una rebaja del tope de avales necesarios para presentar una candidatura a la Secretaría General, pasando de un 25% actual a un 15%.

De esta forma, está previsto que ese número tope del 15% sea efectivo una vez que se hayan constituido las nuevas federaciones, ya que se va a reducir la estructura sectorial del sindicato, pasando de las seis federaciones actuales a tres.

Además, se ha dado el visto bueno a una iniciativa para profundizar en una "mayor democratización" interna de UGT, como avanzar en la posibilidad de que los secretarios generales en el futuro puedan ser elegidos de forma directa por los afiliados. "Unas primarias para elegir a los líderes sindicales de esta organización", ha explicado Santana.

En este sentido, ha celebrado que no sea una "barrera irrompible" y que "cualquier afiliado" tenga la legitimidad de presentar un proyecto sindical a los procesos congresuales.

De igual forma, Santana ha detallado que en el marco del Congreso Confederal también se ha conseguido reducir el tiempo de espera para responder con diligencia cuando se den supuestos "casos deshonestos" en el uso de recursos públicos.

En concreto, aunque no se va a reducir "a las 48 horas que hubiéramos querido", se va a fijar en ocho días el periodo para obtener una respuesta por parte de las comisiones ejecutivas pertinentes que tengan responsabilidad en decisiones disciplinarias.

El secretario general de UGT-Canarias ha celebrado que los afiliados vayan a adquirir el derecho de solicitar su suspensión de militancia "si se sienten víctima de un proceso judicial, y ven dañar su imagen propia y del propio sindicato".