El buque escuela ''Juan Sebastián de Elcano'' tiene previsto atracar hoy viernes en el muelle de Ribera (tercera alineación) del puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar la primera escala de su LXXXVII Crucero de Instrucción.

El buque escuela partió de Cádiz el pasado 5 de marzo, comenzando un viaje que cruzará el Océano Atlántico y regresará a la ciudad de partida a principios de julio.

El buque zarpará del puerto de Santa Cruz el 15 de marzo rumbo a Fortaleza (Brasil), para continuar hacia San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba) y por último hará escalas en Miami y Baltimore (Estados Unidos). Finalmente, llegará a Marín el 1 de julio y posteriormente a Cádiz, donde tiene su base en el Arsenal de La Carraca.

Durante su estancia en Santa Cruz, el buque podrá ser visitado por el público mañana sábado y el domingo, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y el lunes, de 16.00 a 19.00 horas.

Además, el domingo el público que lo desee podrá asistir a las 11.00 horas al Santo Sacrificio de la Misa que se celebrará a bordo. El acceso para las visitas será en vía peatonal por el Muelle Norte.

El próximo lunes, a las 19.00 horas, el comandante del buque, capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, impartirá una conferencia en el Real Club Náutico de Tenerife titulada ''Juan Sebastián Elcano: El Mayor Navegante de la Historia''.

BUQUE ESCUELA DE LOS FUTUROS OFICIALES.

El buque cuenta con una dotación formada por 23 oficiales, 23 suboficiales, 140 militares de la escala de marinería y tropa y 4 maestros civiles. En el actual crucero, el velero lleva a bordo a 80 guardiamarinas pertenecientes a la 417º promoción del Cuerpo General, 147º de Infantería de Marina y 91º de Intendencia.

Con una eslora de 131,1 metros y una manga de 13 metros, el ''Juan Sebastián de Elcano'' fue nombrado en el año 2009 Embajador Honorífico de la Marca España. Su silueta es muy conocida por los amantes de los grandes veleros y suele atraer la atención de gran cantidad de público en los puertos que visita.

Como cada año, los guardiamarinas del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina que se encuentran en su cuarto curso de carrera, continúan con su plan de estudios a bordo del buque, compaginando la actividad académica y la marinera en el día a día de la vida a bordo.