La Universidad de La Laguna celebró ayer su 224 aniversario con un objetivo claro en el horizonte: servir más y mejor a la sociedad a la que pertenece. Esa idea recorrió todo el discurso del rector, Antonio Martinón, que valoró los esfuerzos y logros de la institución, pero recordó la necesidad de "poner las luces largas" para alcanzar un pacto por la educación y el empleo que repercuta en las generaciones que están por venir.

El máximo responsable del centro lagunero, que llegó a él hace casi un año, añadió a esa propuesta, anunciada en el acto de inauguración de curso, en septiembre del año pasado, otra que ya ha empezado a andar: un Plan de Inserción Laboral de la Educación Superior de Canarias. "Ya lo hemos presentado al Gobierno de Canarias y ha recibido una cálida acogida. Este plan va a permitir, no solo atenuar el insoportable desperdicio de talento que supone el desempleo de nuestros titulados superiores, sino contribuir a transformar el tejido productivo gracias al potencial innovador de nuestros egresados y egresadas. Esperemos que próximamente contemos con la aprobación definitiva", expuso el rector.

El "cumpleaños de la ULL", que se celebró en el Paraninfo del Edificio Central, contó con numerosas autoridades, entre ellas la consejera de Educación, Soledad Monzón. "Desde la Universidad coincidimos con la idea del Gobierno de Canarias, expresada en numerosas ocasiones por su presidente, que entiendo ratificada con la presencia de la consejera de Educación y Universidades, de que la única vía para tener una economía capaz de generar empleo suficiente, especialmente para los más jóvenes, y hacerlo sin dañar el medio ambiente, pasa por más conocimiento, más investigación y más innovación". Esa apuesta, recordó Martinón, no puede materializarse sin un apoyo decidido por el conocimiento que se fragua dentro de las universidades.

El rector enumeró algunas de las novedades que ha incorporado su equipo en estos nueve meses, como son el foro ULL Opina o el impulso de las cátedras culturales. "Estamos implicados en intensificar las relaciones con la sociedad en un ámbito en el que hasta ahora ha habido menos atención por nuestra parte, como es el plano económico", apuntó.

las claves

Más relación con con el mundo económico. El rector reiteró la necesidad de intensificar las relaciones con la sociedad, algo en lo que hasta ahora "ha habido menos atención".

ULL Opina y cátedras. Destacó también algunas de las novedades de estos meses, como el foro ULL Opina y el impulso a las cátedras culturales.

Premios al compromiso con el conocimiento

El día de ayer fue un día para fijar objetivos a medio y largo plazo, pero también para hacer balance de lo cosechado. Además de rendir homenaje a los docentes que se han jubilado recientemente, hubo tiempo para reconocer la dedicación de "los estudiantes más brillantes, de los investigadores más notables y de los gestores más eficientes".

El rector expresó su reconocimiento a "las doctoras y doctores que han recibido el Premio Extraordinario de Rectorado". "Representan bien lo que en la Universidad hacemos: transmitir y crear el conocimiento. Bajo su liderazgo científico hemos de continuar la construcción de nuestra universidad".

Además, fueron distinguidos el Servicio de Biblioteca de la ULL, por sus buenas prácticas; los profesores Pedro Ricardo Álvarez Pérez, Carmen Río Rey y Mauricio Pérez Jiménez, por sus propuestas de innovación educativa; el profesor Alfonso Muñoz González, por su actividad investigadora; la Fundación Carolina, por su impulso a la cooperación iberoamericana; Mamadou Saliou Diallo, por su aportación al desarrollo educativo en países africanos; y la Fundación Disa, por su aportación a la empleabilidad estudiantil.

El acto se celebró en colaboración con la asociación de antiguos alumnos, Alumni ULL. Su presidenta, Carmen Pitti, dio un discurso en el que recordó la labor de mecenazgo que realiza y su compromiso con el centro.