El mercado de los videojuegos lanza señales de atravesar por una irrefrenable contracción desde hace unos años en España. A esta situación no es ajena Canarias, que ha visto caer a la mitad las cifras de gasto en este tipo de entretenimiento, según un estudio de EAE Business School hecho público ayer.

El desembolso de los canarios en videojuegos sumaba en 2009 30 millones de euros en total, pero el año pasado se había reducido hasta los 15 millones. Lo mismo ocurre con el gasto por habitante, que hace seis años era de 14,8 euros y en 2015 se situaba en solo siete.

En realidad, el gran desplome del consumo de videojuegos se registró, precisamente, entre los años 2009 y 2010, cuando las cifras totales y por residente disminuyeron en las Islas hasta 22 millones y 10,4 euros, respectivamente. Desde entonces prosigue la bajada, pero de forma menos abrupta, hasta tal punto que los datos de 2015 apenas varían respecto a los del año anterior.

El informe de la escuela de negocios incluye previsiones de futuro que apuntan a una ligera recuperación del gasto en esta actividad durante los ejercicios 2016 y 2017, aunque a partir de estos se reanudará la caída hasta llegar, en 2019, a 12 millones de euros (5,5 euros por persona).

Según el estudio, centrado en las principales economías mundiales, el mercado del videojuego en España movió 318 millones de euros en 2015, lo que representa una disminución del 4% respecto a los datos de 2014, y una caída acumulada del 50% si se compara con el volumen de mercado de 2009. Entre los países analizados, solo Holanda y China efectúan un menor desembolso en este tipo de actividades recreativas.

Andalucía (55 millones de euros), Cataluña (54), Madrid (54) y Comunidad Valenciana (34) son las regiones españolas que registran un mayor gasto total. Canarias, con 15 millones, se sitúa en sexto lugar.

En cuanto a la inversión por habitante, el Archipiélago se sitúa en séptima posición, junto a la Comunidad Valenciana, con los citados siete euros. Madrileños (8,5 euros) y vascos y asturianos (8) son los que más dinero dedican a la adquisición de estos juegos.

El 92% de los videojuegos que se venden en España son para videoconsola, en tanto que el 8% restante corresponde a ordenadores, tanto PC como Mac. Por categoría, los dedicados al deporte lideran el mercado en España con una cuota de mercado del 25%, seguidos de los de música y baile, con un 18,4%, y disparos, con un 9% de la cuota de mercado.