El Grupo Parlamentario Popular ha sellado este martes su acuerdo al anteproyecto de Ley del Suelo aunque ha planteado "dudas" con el papel definitivo de la Cotmac, la ordenación turística y la posible "discrecionalidad" del Gobierno de Canarias.

En declaraciones a los periodistas a la salida de una reunión con el presidente canario, Fernando Clavijo, el presidente del grupo, Asier Antona, ha comentado que los populares aplauden el documento porque es una "enmienda a la totalidad" a las políticas que se han aplicado en Canarias en los últimos años en ordenación territorial.

"Da la razón a lo que hemos reclamado: racionalizar el planeamiento y el ámbito competencial, porque los ayuntamientos y cabildos tienen mucho que decir, y se derogan como mínimo tres leyes", ha apuntado.

No obstante, ha comentado que con respecto a la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), el PP considera "fundamental" que desaparezca, ya que aunque "adelgaza" sus competencias, aún hay que "definir" su funcionamiento porque se crean dos órganos, uno ambiental y otro colegiado. "Hay que sincronizar con más detalle y ver si los ayuntamientos no tienen capacidad para hacer el informe ambiental, quien puede hacerlo", ha destacado.

Sobre las directrices de ordenación, se ha mostrado satisfecho con su derogación, pero cree que se debe aumentar también a las del turismo, porque son igual de "restrictivas". "Los cabildos y ayuntamientos son mayores de edad, saben el ritmo de crecimiento y el modelo que quieren para su isla", ha explicado.

Antona ha esgrimido dudas también sobre el artículo 124 y siguientes ya que hay que definir aún más "la discrecionalidad y la arbitrariedad" del Gobierno de Canarias en infraestructuras de interés general o insular.

Con todo, ha dicho que su grupo va a tener una "actitud de colaboración y contribución" durante el trámite parlamentario ya que es la ley "más importante" de la Legislatura, y ha dejado claro que la "línea roja" de su grupo será que se respete el "protagonismo" de cabildos y ayuntamientos.

En cuanto a las diferencias que ha generado el anteproyecto entre los socios de Gobierno --CC y PSOE-- ha señalado que el debate está "en el seno" del PSOE, no en el Gobierno, aunque cree que son una "minoría" ya que la mayoría de los alcaldes socialistas están a favor del proyecto.

La consejera de Política Territorial, Lady Barreto, ha enmarcado esta reunión en la ronda de contactos que mantiene el Gobierno con distintas instituciones y colectivos para explicar el contenido del anteproyecto y recabar aportaciones, proceso que finalizará a comienzos de abril.

LA ORDENACIÓN TURÍSTICA, A PARTIR DE 2017

En ese sentido, ha dicho que a propuesta del resto de grupos parlamentarios, el catedrático de Derecho Administrativo y miembro del equipo asesor del anteproyecto, Francisco Villar, explicará los detalles en comisión parlamentaria.

Sobre las dudas planteadas por el PP, ha dicho que la ley no interviene en el sector turístico salvo en la residencialización de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), ya ha dejado claro que la ordenación del turismo no llegará hasta 2017.

En cuanto a la Cotmac, ha comentado que "sigue existiendo" como órgano colegiado con una composición que quedará regulada en un reglamento, que "como mínimo", tendrá miembros de todos los departamentos de la Comunidad Autónoma y del sector primario.