El Gobierno autonómico concedió ayer los Premios Canarias en tres modalidades, Internacional, Comunicación y Solidaridad, que han recaído en el médico Luis Mateo López Rivero, el periodista José Naranjo y la asociación de padres de niños con cáncer Pequeño Valiente.

Luis Mateo López Rivero recibe el premio en la modalidad de Internacional por su trabajo solidario en África. Nació en Teror en 1959 y es doctor en Medicina y Cirugía, además de Máster Internacional en Medicina Humanitaria. Después de un periplo por países como Chad, Botswana, Angola o Namibia, recaló en Mozambique, y desde 2011 se encuentra al frente del proyecto de cooperación internacional con la Universidad Pública de Mozambique para el desarrollo de la Facultad de Medicina.

Las distinciones han recaído en Luis López Rivero, José Naranjo y Pequeño Valiente

En el caso de José Naranjo, el Premio Canarias de Comunicación reconoce el trabajo de un periodista que lleva años informando desde África para diversos medios nacionales y autonómicos. Naranjo nació en Telde en 1971. Entre 1998 y 2010 se especializó en el fenómeno de la inmigración africana hacia España. En la actualidad es periodista "freelance" y reside entre Senegal y Mali.

En cuanto a Pequeño Valiente, se reconoce con el Premio de Acciones Altruistas y Solidarias la labor de este colectivo para apoyar a las familias con niños que sufren cáncer. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada en 2006, cuando un grupo de padres decidió cubrir las necesidades y carencias detectadas en la planta de oncohematología del Hospital Insular Materno Infantil.