La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado los dos primeros casos importados de virus zika, tratándose de dos mujeres, ninguna embarazada, que estuvieron en América Latina durante los 15 días previos al inicio de los síntomas.

Las dos afectadas desarrollaron un cuadro clínico leve, no han requerido ingreso hospitalario y se encuentran en buen estado de salud, mientras que ambos casos han sido confirmados por el Laboratorio de Referencia del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Según informa el Ejecutivo regional, las dos mujeres cumplen los criterios de definición de caso establecido en el protocolo de vigilancia de la ''Enfermedad por Virus Zika'', que actualmente está activo para toda Canarias.

Según la última actualización publicada por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, hasta el 15 de marzo de este año se habían confirmado en España 43 casos --a los que habría que sumar estos dos de Canarias--, de los que 5 son mujeres embarazadas.

NO HAY RIESGO DE TRANSMISIÓN AUTÓCTONA

Con todo, la Consejería de Sanidad ha recordado a la población que como consecuencia de la vigilancia entomológica que se viene realizando en las islas desde la Dirección General de Salud Pública con la colaboración del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, no se han detectado los mosquitos transmisores --Aedes aegyptii y Aedes albopictus-- por lo que no hay riesgo de transmisión autóctona de la enfermedad.

Por su parte, la enfermedad por virus Zika es una patología emergente transmitida por mosquitos del género Aedes. Presenta una sintomatología por lo general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursan con fiebre y exantema. Recientemente se han descrito cuadros neurológicos de gravedad asociados a infecciones previas con este virus.

Los síntomas principales son: fiebre (> 37,2ºC), exantema maculo-papular (se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo), artritis o artralgia pasajera con inflamación de articulaciones (principalmente en las pequeñas articulaciones de manos y pies), hiperemia conjuntival y otros síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y cefalea.

Asimismo, el periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días y la duración de la sintomatología entre 2 y 7 días. Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que tan solo 1 de cada 4 infectados desarrolla clínica.

El virus Zika se transmite por la picadura de un mosquitos del género Aedes. Existe además evidencia de que la transmisión perinatal a partir de madres infectadas y virémicas es posible, de forma transplacentaria o durante el parto.

Del mismo modo, el virus se ha detectado en sangre, saliva, orina, semen y leche materna. Se ha descrito la posibilidad de transmisión por vía sexual así como por transfusión sanguínea.

VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD

La Comisión de Salud Pública aprobó el pasado 15 de febrero de 2016 el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika, elaborado con el objetivo de establecer los procedimientos y estrategias para detectar de forma precoz los posibles casos importados y autóctonos y garantizar el correcto manejo de los mismos.

En el caso del archipiélago, los médicos de la Comunidad Autónoma Canaria deben declarar de forma urgente todos los casos sospechosos de Enfermedad por Virus Zika al Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

El documento elaborado para ello por el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de La Salud establece la definición de caso sospechoso, los procedimientos a seguir, y otras consideraciones de Salud Pública relativas a donación de sangre, posibilidad de transmisión sexual y viajes a zonas afectadas.

Por otro lado, las enfermedades transmitidas por vectores son una prioridad en la Dirección General de Salud Pública por su emergencia y reemergencia mundial.

En Canarias se viene trabajando desde hace años en la detección de mosquitos transmisores de enfermedades: ya en 2008 nuestra comunidad se incorporó al Programa de Cooperación Transnacional con la finalidad de crear mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.

En colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, se efectúa desde entonces un programa Vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas.