La aprobación de un permiso de embarazo para las empleadas públicas de la Comunidad Autónoma es una buena noticia, según los sindicatos de las Islas que, sin embargo, apuestan por profundizar en la medida y aplicarla también en el sector privado, un objetivo que las organizaciones empresariales condicionan a la mejora de la productividad.

"Lo saludamos positivamente", indica María del Carmen Martínez, secretaria insular de Comisiones Obreras en Tenerife, para la que "solo existen dos caminos" hacia la generalización de estos permisos en el ámbito empresarial privado: los cambios legislativos y la negociación colectiva.

Por ambas vías, aunque preferiblemente por la segunda, se debe, a juicio a la organización sindical, revertir la prioridad que la reforma laboral de 2012 -"la más lesiva" de las que se han aprobado en los últimos años- concedió a los convenios de empresa frente a los sectoriales.

Según la dirigente de CCOO, la vía del diálogo social es la menos "traumática" , aunque la posibilidad de que se constituya un Gobierno nacional de izquierdas puede dar también de nuevo preferencia a los convenios sectoriales sobre los de empresa, una medida que incluso está incluida en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, por ahora frustrada.

El paisaje empresarial de Canarias -conformado de manera muy mayoritaria por sociedades de pequeños tamaño- dificulta la capacidad de acción sindical. "No podemos llegar a estas empresas blancas", apunta Martínez, para la que el fortalecimiento de los sindicatos es "imprescindible" si se pretende que los permisos de embarazo y otros beneficios lleguen a los trabajadores de las empresas privadas.

Por su parte, Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Canarias, celebra la medida, pero entiende que debía haberse tomado "con anterioridad" y la considera "poco ambiciosa", pues excluye a las empleadas de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma y no palía otros recortes y ajustes que ha sufrido el colectivo en estos años.

Con todo, Bautista interpreta que el acuerdo del Gobierno regional -que concede un permiso desde la semana 37 a las empleadas públicas que se adelanta a la 35 en los casos de gestación múltiple- "abre la posibilidad" de extenderlo a la empresa privada. "Instaremos a la patronal a hacerlo", anunció el dirigente sindical.

La patronal advierte, de entrada, de que el acuerdo del Ejecutivo "no es extensivo de ninguna manera al sector privado". Pero "si algún sindicato lo quiere proponer, convenio a convenio, lo estudiaremos", aclara el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso. Eso sí, la incorporación de cualquier cambio -en este y en otros aspectos- debe hacerse, según la confederación, "bajo el paraguas de la productividad".

Implantar en las empresas este tipo de permisos supondría "un coste más", precisa Alfonso, que recuerda que la Seguridad Social ya ha dejado de cubrir los tres primeros días de las bajas laborales, que ahora quedan a cargo de los empleadores.

Las licencias por embarazo para las trabajadoras de la Comunidad Autónoma fueron acordadas el pasado lunes por el Consejo de Gobierno de Canarias que, de esta manera, iguala en esta materia a sus empleadas públicas con las de la Administración del Estado.

¿Por qué no en las empresas públicas?

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, acusa al Gobierno regional de "demagogia" por anunciar el permiso por embarazo para las empleadas autonómicas y no para las de las empresas públicas. A su juicio, el caso recuerda lo ocurrido con la paga extra de 2012, para cuya recuperación los trabajadores de las empresas públicas "aún están esperando a que se reúnan sus consejos de administración". Bautista sostiene que es la Consejería de Presidencia la que "marca las pautas", por lo que los entes empresariales no deberían estar excluidos de este beneficio. La Consejería precisa, por su parte, que estas empresas no están acogidas al mismo régimen que las áreas del Ejecutivo y que la adopción de estos permisos debe ser acordada por sus consejos de administración.