La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cáritas, Médicos del Mundo y otros colectivos como los profesionales de servicios sociales trabajarán para conseguir el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Canarias y pedirán el respaldo de los partidos a esa causa.

Promover un "replanteamiento del modelo" de respuesta a la llegada de inmigrantes irregulares, apostando por "otra forma de hacer las cosas" que aborde el trato de esas personas "no como un problema de seguridad, sino humanitario", y elimine unos centros que "vulneran sistemáticamente los derechos humanos" es su propósito, explicó ayer el coordinador regional de CEAR, Juan Carlos Lorenzo.

Aseguran que en estos centros se vulneran los derechos humanos sistemáticamente

En el acto de presentación de la Plataforma Canarias Libre de Centros de Internamiento de Extranjeros, constituida por varios colectivos y personas a título individual, Lorenzo defendió que el cierre de estas instalaciones está justificada "por la lógica" e incluso por la Ley de Extranjería.

El portavoz del CEAR denunció que los inmigrantes que son recluidos en los viven "sometidos a un régimen penitenciario totalmente injustificado, ya que solo cometieron una falta administrativa y ni siquiera son responsables de un delito".

Además, añadió, "son retenidos sistemáticamente, cuando la ley preveía que el internamiento fuera una medida excepcional y, finalmente, en la práctica se ha convertido en norma".

La situación se agrava por hechos como que los dos CIE que hay en Canarias son deficitarios en servicios básicos.