La Consejería de Políticas Sociales está estudiando traer a "dos menores de Siria" refugiados en Ceuta dentro de un proyecto piloto del que forma parte en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, sostuvo que Canarias está dispuesta a acoger a todos los ciudadanos que necesiten asilo, pero recriminó al Ejecutivo central que no haya articulado el protocolo prometido para hacerlo.

"Hace meses que elaboramos un catálogo de recursos a petición del Estado, pero no se ha hecho nada más", denunció. Por ese motivo, el Gobierno regional, en colaboración con Acnur, estudia llevar a cabo un proyecto piloto y traer a menores sirios que ya se encuentran en Melilla. "De momento hay dos menores que han mostrado su disponibilidad a venir a las Islas", dijo Hernández.

La ULL ha ofrecido alojamientos en sus colegios mayores, matrículas gratis y asesoramiento

Todos estos detalles los expuso en una respuesta a Casimiro Curbelo (ASG), que criticó con dureza en comisión parlamentaria el comportamiento europeo y español ante la crisis de los refugiados.

Según Curbelo, no se puede responder a la realidad que sufren miles de personas solo con palabras. Apeló a la solidaridad y añadió que, pese a que han transcurrido meses desde el ofrecimiento, las buenas intenciones no se han materializado. Por ello, preguntó a la consejera qué acciones se están llevando a cabo y la instó a presionar al Gobierno central para que actúe. Además de cabildos y ayuntamientos, para poder atender esta emergencia humanitaria, la Universidad de La Laguna ha ofrecido matrículas gratuitas, espacio en los colegios mayores y asesoramiento jurídico, ha explicado el vicerrector de Relaciones Universidad y Sociedad, Francisco García.