La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, trasladó ayer a la Junta de Portavoces el escrito de Ciudadanos (C''s) en el que solicita su participación en la comisión de estudio sobre el sistema electoral, dejando claro que "en calidad de miembros" solo pueden participar los diputados de la Cámara.

En declaraciones a los periodistas, señaló que los representantes de Ciudadanos participarán en la comisión, aunque probablemente como "invitados", tal y como va a ocurrir con los expertos y el resto de formaciones políticas que se estime oportuno.

"La comisión está conformada por los diputados, pero les corresponde a ellos fijar como vienen expertos u otras formaciones", comentó.

Ciudadanos presentó esta semana en Presidencia su solicitud para participar en la comisión, ya que aún no se han nombrado todos los ponentes y no hay fecha de inicio. El argumento de la formación es que en las pasadas elecciones autonómicas obtuvieron más de 54.000 votos que, por aplicación del actual sistema electoral, no se tradujeron en representación parlamentaria.