Canarias

El Cabildo de La Gomera anuncia el pago de becas a 736 estudiantes y un seguro médico

San Sebastián De La Gomera, Europa Press
19/mar/16 12:06 PM
eldia.es

San Sebastián De La Gomera, Europa Press El Cabildo de La Gomera pagará desde este lunes las becas --ayudas al estudio y los abonos por transporte-- a un total de 736 estudiantes de la isla que cursan algún tipo de formación durante el actual 2015-2016, y además, se ofrecerá un seguro médico, según informó el presidente insular, Casimiro Curbelo.

De esta manera, puntualizó que la colaboración insular se materializa a través de transferencia bancaria, y añadió que la próxima semana se remitirán las cartas individuales que comunican a cada estudiante la cantidad concedida.

Asimismo, en abril se comunicará a cada uno de los estudiantes la posibilidad de hacerse un carné nominal, lo que les permitirá atender sus necesidades básicas de salud.

Curbelo explicó que se incorporará a los jóvenes estudiantes en la póliza de seguros que tiene contratada el Cabildo, y adelantó que los trámites podrán realizarse tanto en La Gomera como en Tenerife.

"Se informará de todos los detalles también por carta", dijo para después anunciar que, además, antes de finalizar el presente ejercicio se convocará una reunión para abordar con los estudiantes de las dos universidades canarias cuál es la principal problemática con la que se enfrentan y cómo mejorar la colaboración de la Corporación.

UNA PARTIDA DE 617.500 EUROS

La partida económica destinada a estas becas para el presente curso es de 617.500 euros, una cifra bastante superior a los 500.000 euros previstos inicialmente, pero que fue necesario incrementar a través de una modificación presupuestaria para poder cubrir la demanda de los estudiantes que cumplían con los requisitos de la convocatoria.

El presidente insular detalló que el Cabildo ha recibido en esta edición 783 solicitudes y se han atendido el 94 por ciento de las mismas.

Aquí, insistió en la importancia de favorecer la formación y especificó que las ayudas económicas del Cabildo incluyen tanto el desplazamiento de estudiantes dentro de la isla, como el estudio de aquellas enseñanzas que no se impartan en el ámbito insular.

CIFRAS GLOBALES

En cifras globales, para estudios universitarios que no se imparten en Canarias, y a los que se colabora con una ayuda individual de 1.200 euros, se concedieron 21 becas, 5 más que el año anterior; para estudios universitarios, dotadas con 1.000 euros, se aprobaron 485 ayudas, 18 más, y para los estudiantes de enseñanzas medias y similares, cursadas fuera de La Gomera, se otorgaron 202 ayudas por importe de 500 euros cada una. En este último caso se han sumado 4 nuevas ayudas.

El Cabildo concedió siete ayudas al transporte diario, dotadas con 300 euros cada una, y 21 para el transporte dos veces por semana, que reciben 200 euros por estudiante.

Por su parte, las principales causas por las que hubo que denegar el 6 por ciento de las solicitudes fueron la realización de estudios que no se acogen en las bases de la convocatoria, tener un empleo de forma continuada o por cursar fuera de la Islas estudios que se imparten en la isla.

De acuerdo con las bases se establecen dos modalidades diferentes: las becas al transporte y las ayudas al estudio que van dirigidas a universitarios y a alumnos de Formación Profesional (FP), Bachillerato o similares que se ven obligados a salir de la Isla para cursar asignaturas y estudios que no se imparten en La Gomera.

En este último caso se diferencian las partidas destinadas a estudios que no se ofrecen en Canarias, con un máximo de 1.500 euros; estudios universitarios y de Tercer Ciclo que se impartan en el Archipiélago, con hasta 1.200 euros, y bolsa de estudios para alumnos de FP, Bachillerato y similares, de hasta 600 euros.

En cuanto a las becas al transporte, destinadas a sufragar el desplazamiento de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional dentro de la Isla. En este caso los beneficiarios tendrán que demostrar la lejanía de su domicilio familiar respecto del centro donde se realizan los estudios. Para este capítulo se fija una dotación por becario de 300 euros.