El Cabildo de Gran Canaria elogió ayer el trabajo que realiza la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y rechazó el hecho de que este fin de semana hayan sido expulsados algunos de sus efectivos civiles y políticos por parte del Gobierno marroquí.

En declaraciones a Efe, el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, elogió la labor de vigilancia del alto el fuego entre Marruecos y Frente Polisario que realiza la Minurso y criticó los "contratiempos" que encuentra la "solución pacífica" en la zona.

"La expulsión de efectivos de la Minurso se enmarca en una campaña de Marruecos contra la ONU, después de que su secretario general, Ban Ki-moon, calificará al Sáhara Occidental como un territorio ocupado, que es, además, su estatus actual en Naciones Unidas", explicó Ramírez.

Según el dirigente de Nueva Canarias (NC), Marruecos también ha amenazado a Ban Ki-moon con retirar la ayuda que está prestando a los programas de la ONU, lo que, a su juicio, es un "chantaje habitual" a las instituciones que "no reconocen su ocupación" en el Sáhara Occidental.

Ramírez defendió la posición de Naciones Unidas en cuanto a la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, ya que, subrayó, su territorio está afectado por un proceso de descolonización.

Además, sostiene que Marruecos no cumple con los "derechos humanos" en la zona y que mantiene una represión "muy dura" en lo que califica como "una ocupación ilegal".

"Canarias quiere una solución pacífica, no aboga por una situación bélica" para el Sáhara Occidental, ha subrayado Carmelo Ramírez, quien ha renovado el compromiso del Cabildo con la causa saharaui.

Entre el sábado y el domingo,

el gobierno de Marruecos ha cumplido su amenaza al expulsar a decenas de miembros de la Minurso en el Sáhara Occidental, todos ellos parte de la componente civil y política de esta misión, llegada a la zona en 1991.

La agencia oficial marroquí MAP informó ayer de que, del total de 84 afectados por esta medida de expulsión, una gran parte abandonó El Aaiún entre el sábado, en vuelos comerciales, y ayer, domingo, cuando la ONU fletó un avión para otro grupo con destino al aeropuerto de Gran Canaria.

La salida de los 84 afectados se completó "al principio de la tarde" de ayer, señaló la agencia