La consejera de Hacienda del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, ha explicado este lunes que el consejo de gobierno ha acordado remitir al Parlamento autonómico una comunicación sobre el sistema de financiación autonómica para exigir al Estado una modificación urgente del actual modelo con el que el archipiélago se encuentra entre las comunidades "peor financiadas", así como para pedir desvincular el Régimen Económico y Fiscal (REF) del mismo.

Dávila explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que desde el año 2009, cuando empieza a aplicarse el actual sistema, hasta el año 2013 --último año liquidado--, Canarias ha sido la comunidad "peor financiada" por el Gobierno central en lo que se refiere a los servicios básicos --sanidad, educación y servicios sociales--, estando "muy por debajo" de la media.

Por ello, con la comunicación que enviarán al Parlamento, espera que salga una resolución, por lo que instó a los grupos a que se unan para que se pueda elevar como "una sola voz" al Gobierno central que se forme.

Dávila señaló que la comunicación es extensa, si bien detalló algunos parámetros, al tiempo que recordó que las diferencias entre Canarias y el conjunto de las comunidades superan de media los 300 euros por habitante, lo que implica una pérdida de financiación de más de 700 millones en algunos años.

Añadió que en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, Canarias ha perdido en comparación con la media 3.414 millones de euros y respecto a la mejor financiada 9.193 millones. Este déficit, agregó, supone que el Gobierno de Canarias tenga que dedicar recursos propios para costear unos servicios públicos que "tendría que cubrir el sistema de financiación".

En este sentido, señaló que en el conjunto del presupuesto autonómico supone el 65 por ciento de los ingresos de Canarias. Al respecto, aseguró que Canarias destina unos 400 millones de euros al año para los servicios sociales.

Así, criticó que los principios en los que está inspirado el actual sistema de financiación, tales como el de solidaridad, equidad o autonomía financiera, que dijo "finalmente no llega a cumplir", siendo la financiación autonómica la "principal fuente de ingresos de las autonomías".

Dávila recordó que el sistema de financiación está compuesto principalmente por los recursos tributarios (86,6%) y recursos adicionales que aportó el Estado en el año 2009, tales como son el Fondo de Garantía; el Fondo de Suficiencia Global, para que "ninguna comunidad quedara peor que el anterior sistema", lo que aseguró "ha perjudicado a Canarias" que venía de estar bien financiada; y el Fondo de Cooperación y Competitividad.

La consejera también recordó que la pérdida de los recursos adicionales supondría para Canarias un incremento del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con los "consiguientes crecimientos económicos" y un aumento de casi 14.000 empleos.

DESVINCULAR EL REF DEL SISTEMA

Por otro lado, Dávila se refirió al Fondo de Competitividad como uno de los "mayores lastres" del actual sistema de financiación porque el Estado incluye los beneficios del REF, lo que afirmó está "contaminando parte del sistema" porque recordó que el REF está vinculado a los costes de la ultraperiferia.

Esta inclusión ha supuesto que Canarias reciba unos "500 millones de euros menos" --que se incluye en los 700 millones de euros que deja de recibir anualmente--.

Por ello, incidió en que "es muy importante" garantizar que el Régimen Económico y Fiscal "quede anclado" en la Constitución Española porque de estar incluido en el sistema de financiación supondría un perjuicio "grave" para el archipiélago y "desdibujaría el objeto final del REF".

NUEVO SISTEMA

Así, Dávila señaló que el nuevo sistema de financiación que defiende el Gobierno de Canarias debe garantizar los recursos "suficientes" para atender de forma "adecuada" la prestación de los servicios públicos esenciales en las islas, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular tal y como establece el artículo 138 de nuestra Constitución.

Asimismo, añadió que Canarias persigue situarse en la media de financiación por habitante del Estado y que el nuevo sistema tenga un Fondo para "mejorar" la compensación de las comunidades con peor situación en cuanto a desarrollo económico y condiciones sociales porque consideró que "no parece razonable" que las autonomías que "menos renta tienen, menos recursos reciben, ya que debería ser justo lo contrario".

Dávila también subrayó que actualmente el sistema atiende a la población ajustada, si bien existen otros criterios para evaluar la necesidad de cada comunidad.

Finalmente, al ser cuestionada por las peticiones de Cataluña en el ámbito de la hacienda pública, la consejera matizó que la propuesta de la Generalitat de que las comunidades pongan menos dinero al fondo común "perjudica a Canarias", por lo que afirmó que estarán atentos a lo que el próximo Gobierno central que se conforme realice en este ámbito, ya que "con total seguridad" tendrá que afrontar esta situación.