El Consejo Consultivo ha admitido parcialmente la reclamación económica de un joven que perdió un testículo y estima que la Consejería de Sanidad tiene que indemnizarle con 57.361,91 euros.

Los hechos se remontan al 2 de febrero de 2011, cuando el joven, entonces menor, acudió de madrugada al Centro Especializado de Atención a la Urgencia de Arona (El Mojón). "V.A.G. padecía dolor en su testículo derecho", explica el Consultivo en su resolución.

Según relatan, el médico que le atendió "tras palpación abdominal y una radiografía simple de abdomen, le diagnosticó estreñimiento".

Al día siguiente, a las once de la mañana, como continuaba con el dolor, el entonces menor acudió al pediatra "que exploró al afectado, estableciendo como diagnóstico una orquitis [inflamación de testículo] y epidemitis no especificada". La médico decidió derivarlo al Hospital de La Candelaria.

En el centro hospitalario se le diagnosticó una "torsión testicular derecha evolucionada, razón por la que se decidió intervenirlo quirúrgicamente de urgencia, observando que ya sufría necrosis completa e irreversible del testículo derecho". Le tuvieron que extirpar la gónada y recolocarle el izquierdo para "evitar futuras torsiones".

El reclamante sostiene que el médico de Urgencias no lo trató correctamente, ya que omitió la exploración del testículo derecho y se centró en el abdomen. "Esta omisión dio lugar a un grave error de diagnóstico, que retrasó el tratamiento de la torsión testicular que realmente padecía, dolencia que requiere tratamiento inmediato" porque puede finalizar, como ocurrió, con una extirpación.

La familia del joven solicitaba 57.361,91 euros, una cantidad que incluía la cuantía correspondiente al día de ingreso hospitalario, a los 59 de baja impeditiva y a la grave suela, que se valora en 30 puntos. Además, de otros 6.000 en concepto de daño moral.

No fue hasta el 5 de noviembre de 2015 cuando Sanidad emite la propuesta de resolución, que estima parcialmente la reclamación. Los servicios jurídicos consideran que solo se le debe conceder la mitad de la indemnización por "la imposibilidad de establecer con certeza absoluta la salvación del testículo en caso de diagnóstico más precoz".

Sin embargo, el Consejo Consultivo considera que "la cuantía indemnizatoria otorgada por la Administración es incorrecta". "Se debe incluir la totalidad de los días de baja porque de su abono resulta una indemnización final proporcional al daño realmente sufrido", establece la resolución. Todo ello porque consideran que el daño "con toda probabilidad habría sido menor de haberse diagnosticado la dolencia correctamente desde un primer momento". No obstante, rechazan los 6.000 euros por daños morales, porque se incluye en las cuantías previstas".