El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que a Canarias siempre le ha ido "mejor" cuando un socialista ha presidido el Gobierno de España. Así lo manifestó tras reunirse con el presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo.

"Me comprometo a impulsar una agenda canaria. Además, cuando ha presidido el Gobierno un socialista a Canarias le ha ido bien. Y le ha ido bien porque hablamos de infraestructuras o de empleo, iniciativas que hemos impulsado administraciones socialistas", dijo.

Por lo tanto, afirmó que incorporar a la Constitución el Régimen Económico y Fiscal (REF) o la condición de Región Ultraperiférica a la Constitución ocuparán parte de su trabajo durante la próxima legislatura.

Del mismo modo, apostó por renovar el Sistema de Financiación Autonómica, por recuperar el Plan de Infraestructuras -carreteras- y el Plan de Empleo, además de seguir luchando contra la pobreza, acciones todas enmarcadas en la agenda canaria del socialista.

"A Canarias le ha ido siempre mejor con una administración socialista y con un presidente socialista al frente de España. Es importante que todas las fuerzas del cambio se unan para acabar con este periodo de interinidad en la vida política", concluyó, al tiempo que resaltó y agradeció el apoyo de CC durante el pasado intento de investidura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inició ayer una visita de trabajo de dos días de duración en Canarias durante la cual se reunirá con el presidente canario, Fernando Clavijo, y con representantes de la Confederación canaria de Empresarios y de los sindicatos. El líder socialista inició la visita con una reunión con el presidente canario a la que también asistió la vicepresidenta canaria, Patricia Hernández.

Después, además, se reunió con representantes de la Confederación Canaria de Empresarios y, al finalizar, visitó el puerto de Las Palmas con el presidente de la Autoridad Portuaria.

La jornada prosiguió con un encuentro con responsables de los sindicatos CCOO y UGT. Por la noche estuvo en un encuentro con militantes del partido. Hoy se trasladará a Tenerife, donde continuará su visita.

las claves

Agenda canaria. Sánchez asegura que trabajará para que la condición de Canarias como región ultraperiférica y el Régimen Económico y Fiscal estén anclados a la Constitución.

Infraestructuras. La recuperación de los planes de carreteras y de empleo también serán prioridades para el secretario general de los socialistas.

Clavijo solicita una comisión de autonomías

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció ayer que su Ejecutivo pedirá una reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado por la situación de "parálisis" del Gobierno de España.

Así lo expuso durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien mostró su apoyo a la iniciativa propuesta desde el Archipiélago.

"Le he transmitido -a Sánchez- la inmensa preocupación de todos los estamentos de las Islas por la situación de interinidad y de parálisis de asuntos importantes", dijo, mientras puso de manifiesto la cantidad de recursos que pierde Canarias "día a día" como consecuencia de esta situación.

Clavijo comentó que su Ejecutivo propondrá la convocatoria de la Comisión, un órgano que se reúne si lo pide un consejo de gobierno de cualquier comunidad autónoma y donde forman parte las presidencias autonómicas, los partidos políticos y el Gobierno del Estado para analizar los asuntos que se pongan sobre la mesa en cada convocatoria.

"Y en este caso -continuó-, ante esta situación totalmente inédita en la democracia española y dada la importancia de los asuntos que tiene Canarias por resolver con el próximo Gobierno de España, acordamos en Consejo de Gobierno esta solicitud".