"La lluvia deja pequeñas inundaciones y alcantarillas desbordadas". Este titular periodístico se repite de forma invariable en las Islas cada vez que caen precipitaciones de cierta intensidad. Los municipios son conscientes de las dificultades que tiene la red de saneamiento para hacer frente este tipo de situaciones. Tanto es así que un 70% de los ayuntamientos que prestan el servicio -40 de 57- otorga a este problema la "máxima importancia", según un informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC).

En su informe de fiscalización del saneamiento de agua que realizan las corporaciones insulares y municipales relativo al año 2013, la Audiencia ha preguntado a las entidades locales cuáles son las principales carencias de su red de alcantarillado. La "insuficiencia" de estas infraestructuras en caso de fuertes lluvias es, con diferencia, la más grave. Cuarenta municipios le conceden una alta trascendencia, mientras que trece consideran que su importancia es media y solo cuatro opinan que es mínima. La Palma, Fuerteventura y Lanzarote son las islas con mayor proporción de ayuntamientos que dan la máxima relevancia a este problema.

La filtración de agua al subsuelo es el segundo problema de la red, a tenor de las contestaciones de los consistorios. Su importancia, sin embargo, es "muy baja", apunta el informe del órgano encargado de controlar la gestión económica y contable del sector público de la Comunidad Autónoma. También lo es la de los vertidos peligrosos a la red, que solo es puntuado como de trascendencia alta por cuatro ayuntamientos.

La falta de respuesta a los requerimientos de la Audiencia por parte de muchos municipios que prestan el servicio de saneamiento impide tener datos exhaustivos sobre el estado del alcantarillado. Debido a este déficit de información, el análisis se ha limitado a poco más del 60% de la red. Un 11,2% de esta parte de las instalaciones -300 kilómetros en total- se encuentra en condiciones deficientes. Gran Canaria y El Hierro son los territorios con un mayor porcentaje de la red en mal estado (25,8% y 20%, respectivamente).

Tampoco todas las corporaciones locales facilitan información sobre la antigüedad de la red. De la aportada por 52 de ellas se concluye que el 38% de la infraestructura tiene entre 15 y 30 años, el 32,9% más de 30 y el 29,1% menos de 15 años.

El informe de la Audiencia de Cuentas incluye recomendaciones a las entidades que prestan el servicio. El órgano aconseja realizar "campañas sistemáticas de limpieza preventiva de la red de alcantarillado", así como su "renovación o rehabilitación sistemática". La importancia de estas instalaciones obligan, a juicio de la ACC, a elaborar y actualizar planes directores del servicio de alcantarillado.