La Audiencia de Cuentas recomienda a los cabildos unificar la gestión turística para mejorar la eficacia del sector público, ya que solo en los casos de Gran Canaria y La Gomera se explota directamente a través de un organismo autónomo o por la propia corporación.

Según expone el Informe de Fiscalización correspondiente a 2013 recogido por Europa Press y remitido al Parlamento de Canarias, también se recomienda a las entidades que explotan centros turísticos que adopten las medidas necesarias para que la relación ingresos-gastos sea equilibrada.

Durante ese ejercicio, los cabildos destinaron a gasto turístico un total de 56,4 millones, liderados por Lanzarote, con un 41,1%, seguido de Tenerife (20,8%) y Gran Canaria (18,1%). Tras ellos se situaron Fuerteventura, El Hierro, La Palma y La Gomera con un 7,5%, 6,2%, 5,1% y 1,2%, respectivamente.

En valores absolutos, Lanzarote destinó un total de 23,2 millones; Tenerife, 11,2 millones; Gran Canaria, 10,2 millones; Fuerteventura, 4,2 millones; El Hierro, 3,5 millones; La Palma, 2,9 millones, y La Gomera, algo más de 691.000 euros.

En cuanto al personal, la estructura del Cabildo de Lanzarote es la más numerosa con un total de 320 personas dedicadas a la gestión turística, por delante de Gran Canaria (70); Tenerife (66); El Hierro (48); Fuerteventura (30), La Palma (17) y La Gomera (6).

En total, la gestión turística en el ámbito de los cabildos insulares es realizada por un total de 14 entidades, de las cuales 6 son entidades principales, es decir, los propios cabildos y dos dependientes mayoritariamente.

EMPRESAS MIXTAS

La gestión directa es mayoritaria en un 85,7% mientras que la indirecta representa tan solo un 14,3%, que se corresponde con los cabildos de Lanzarote y Tenerife, donde la gestión es realizada por sendas empresas mixtas.

Sobre el gasto turístico por habitante, la isla de El Hierro --la menos poblada-- es la que presenta el mayor gasto con 321 euros mientras que Tenerife y de Gran Canaria, las de mayor población, presentan el menor gasto, 13 euros y 12 euros por habitante, respectivamente.

En Lanzarote se sitúa en 163 euros por habitante y Fuerteventura, La Gomera y La Palma le siguen con importes de 39, 33 y 34 euros respectivamente.