Los residentes desde hace años en un edificio en construcción y que han bautizado como "Comunidad La Esperanza", en el municipio grancanario de Guía, han rechazado hoy que el desalojo del complejo ordenado por el Ayuntamiento se deba a cuestiones de seguridad.

En un comunicado, los vecinos del citado inmueble afirman que las viviendas son "perfectamente habitables" y recuerda que entraron a vivir en ellas tras constatar su abandono y contactar con la promotora que las construyó, sometida a un concurso de acreedores por acumulación de deudas, por lo que rechazan que se les denomine okupas.

Así mismo, critican al alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, por la "gran insensibilidad" mostrada en este asunto, que afecta a la citada comunidad, formada por 222 personas distribuidas en 77 familias a las que "pretende desalojar sin preocuparse antes de que se les asegure desde las administraciones una alternativa habitacional".

Los vecinos, en el comunicado, acusan al alcalde de querer "arrojarles a la intemperie y la indigencia", tras haber recibido el pasado 14 de marzo las notificaciones pertinentes para que abandonen sus casas, cuando además, según la nota, a tres de las familias del inmueble las "envió directamente el alcalde", tras solicitar una vivienda al Ayuntamiento.

La comunidad que habita estas viviendas asegura también que su "lucha" no es contraria a los derechos de las personas que con sus ahorro compraron algunos de esos inmuebles sobre plano.

Afirma que "quieren hacer un frente común que les beneficie a todos", pues entiende que "todos son víctimas", unos de "una estafa particular" y otros "de la estafa capitalista".

Por ello, los vecinos que habitan el inmueble proponen como solución que se cataloguen como viviendas de protección social en régimen de alquiler y con esos alquileres se restituya la cantidad invertida por los propietarios, y piden la mediación del Ayuntamiento para conseguir esta salida al problema.

La comunidad también critica al alcalde por fomentar "la xenofobia" en el municipio debido a su "insistencia" de que proceden de otros municipios, lo cual señala que "no es cierto", al tiempo que le recuerda que los vecinos de "Comunidad La Esperanza" están empadronados en Guía.

La comunidad reitera su intención de organizar movilizaciones para paralizar su desalojo y señalan que cuentan con el apoyo de casi un centenar de colectivos, entre los que figuran sindicatos, plataformas sociales y partidos políticos, concluye la nota.