Canarias

Las ambulancias ocasionaron más de diez quejas al mes durante 2015

La Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS) registró 236 quejas por el servicio de transporte sanitario no urgente, que trasladó a casi 500.000 personas.
L.C., S/C de Tenerife
26/mar/16 1:30 AM
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Las ambulancias fueron el servicio de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que generó mayor frecuencia de quejas en 2015, a razón de más de 10 al mes.

Según los datos de las reclamaciones presentadas en la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS), en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se presentaron 153 quejas por el servicio de ambulancias y otras 83 en Las Palmas.

Sin embargo, estas quejas solo representaron casi el 8% del total de 2.966 quejas presentadas en ODDUS en 2015.

ODDUS clasifica las quejas bajo dos criterios: por servicio o por motivo de la queja. Por servicio, las ambulancias solo representaron el 8% del total de 2.966 quejas presentadas en 2015. La mayor parte de ellas (568 quejas en el caso de Las Palmas y 340 en el de Santa Cruz de Tenerife) se agruparon bajo el concepto "Sin determinar".

Por motivo, no obstante, la cifra se afina más. El "transporte sanitario externo" fue el motivo de 165 reclamaciones en Santa Cruz de Tenerife y 236 en Las Palmas durante 2015. De estas 236, más de la mitad (125) fueron por "demoras", según consta en ODDUS.

En la provincia occidental, el problema parece radicar en el modo de trabajo del transporte no urgente. Luján González, presidente de la Asociación de Vecinos de Taganana La Voz del Valle, explica que hacia las cinco o cinco y media de la madrugada el servicio de ambulancias recoge a los pacientes que tienen que acudir a diálisis o rehabilitación en el Hospital de La Candelaria. Hacen una especie de ruta, con paradas en el resto de enclaves (San Andrés, María Jiménez, La Alegría...) para recoger a más pacientes. La vuelta, explica, no se produce hasta pasado el mediodía.

Esto es lo que Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), empresa pública del Gobierno de Canarias, denomina "vehículo de transporte sanitario colectivo". Puede llegar a transportar hasta ocho pacientes.

Ana Carruyo, responsable de coordinación sanitaria del Servicio de Urgencias Canario (SUC), explica que la Mesa de Transporte "valora a diario las rutas" del transporte no urgente colectivo. Se organizan con "rutas programadas" que tratan de optimizar el tiempo. No obstante, reconoce que para que todas las personas "puedan llegar a los servicios a tiempo" tienen que recogerlos con "una antelación importante".

El criterio para que estas personas entren en la Mesa de Transporte "es médico", explica Carruyo. Todos los pacientes que se desplazan en un transporte sanitario no urgente tienen "un informe médico" que avala esta petición. "Tienen otros problemas añadidos que no les permiten ir en otros transportes", resume. De hecho, los hay incluso que tienen que hacer uso de un transporte sanitario individual por estar encamados.

La responsable de coordinación sanitaria del SUC minimiza el número de quejas presentadas poniéndolas en relación con los 465.643 pacientes que trasladaron durante 2015. "Las reclamaciones son mínimas", aseguró, para añadir que "todo es mejorable" y que están abiertos "a la autocrítica".

Urgencias, el servicio con más quejas recibidas

Las Urgencias fueron el servicio que más quejas a ODDUS generó durante 2015, un total de 252 (126 en cada provincia).

Le sigue en número de quejas el servicio de Traumatología, que generó un total de 244, 133 en Santa Cruz y 111 en Las Palmas.

Durante 2015 aumentaron un 9,54% las quejas que se presentaron en los diferentes servicios de la Consejería de Sanidad, al pasar de 2.683 en 2014 a 2.966 en 2015.

Por motivos de queja, la asistencia fue la que aglutinó mayor número de reclamaciones en 2015. Un total de 1.427, que representaron casi la mitad (48,1%) de las 2.966 quejas presentadas.

Entre las razones o motivos concretos con las que ODDUS organiza las quejas de carácter asistencial, destacaron las referidas a "insatisfacción con la prestación de asistencia", con 417 quejas en Santa Cruz de Tenerife y 332 en Las Palmas.

Dentro del mismo apartado de asistencial, la negativa a la elaboración de bajas y altas de incapacidad temporal y prestaciones complementarias fue el motivo de un total de 212 quejas (128 en la provincia oriental y 84 en la occidental).

ODDUS divide las reclamaciones recibidas en siete motivos fundamentales. Si el primero es la asistencia, el segundo de ellos es la organización, con un total de 1.135 quejas en 2015: 505 en Santa Cruz de Tenerife y 630 en Las Palmas. Este apartado lo "engordan" principalmente las quejas por el transporte sanitario externo (ambulancias). En especial las "demoras" de este servicio, el motivo expreso de 177 quejas, 125 en Las Palmas y 52 en Santa Cruz de Tenerife.

las cifras

2.966 quejas presentaron los usuarios de la sanidad canaria ante ODDUS en 2015.

177 reclamaciones tenían como motivo las demoras en el transporte sanitario externo.

1.427 quejas tenían como motivo la "asistencia" recibida en los diferentes servicios sanitarios.