La demora media aproximada de los pacientes de Urgencias que tienen que ser derivados a centros concertados del área de Tenerife es de dos días y medio. Así se asegura en el borrador del Plan de Urgencias, que señala que este deficiente "drenaje" de pacientes condiciona la "sobreocupación" de los servicios de Urgencias hospitalarios.

"Esto confirma que la sobreocupación de los servicios de Urgencias hospitalarios es debida fundamentalmente a pacientes enfermos que necesitan cuidados e ingreso, y no al uso de los servicios de Urgencias de forma inapropiada por problemas de bajo nivel", detalla el borrador del Plan de Urgencias canario.

Sobre este espacio en sí que ocupan las Urgencias hospitalarias, el Doctor Negrín, en Las Palmas, es el que cuenta "con mayor espacio físico disponible, con una diferencia respecto a los demás de más de 1.000 metros cuadrados".

El Hospital de la Candelaria, sin embargo, es el que cuenta con unas Urgencias "con menor área de trabajo útil", a pesar de que es "es el servicio que más urgencias atiende de toda la comunidad". Esto, según el borrador del Plan de Urgencias, "aumenta la sensación sobreocupación del servicio".

En el diagnóstico realizado por el borrador del Plan de Urgencias, también se hace mención a que el número de usuarios derivados desde los centros hospitalarios privados concertados con la sanidad pública "ha experimentado un ascenso en los últimos años". Como en los otros servicios de Urgencias, "un alto porcentaje de pacientes atendidos son personas de avanzada edad y con múltiples patologías". El texto añade que si bien estos pacientes requieren "un ingreso hospitalario para su hospitalización, no suelen necesitar centros de tercer nivel para la resolución de su problema de salud".

En este sentido, el borrador sugiere que se debe "realizar un estudio que permita evaluar las condiciones de los conciertos en vigor". El redactor del texto reflexiona sobre que muchos de estos centros hospitalarios privados disponen, además, "de la concertación de camas de hospitalización a las que se accede a través de derivaciones desde la Dirección de Área correspondiente".

Por ello considera que "los usuarios con criterio de ingreso hospitalario y un nivel medio de cuidados sanitarios podrían ser ingresados" en estos centros privados concertados. Esto evitaría "derivaciones innecesarias y trastornos para el usuario y la familia", explica.

Se trata de un usuario que en muchas ocasiones, tras la realización de alguna prueba en los centros públicos, es derivado "nuevamente a centros concertados debido a la falta de camas y al nivel de requerimientos necesario".

El 70% no son derivados de Primaria en Tenerife

El borrador del Plan de Urgencias deja claro que la mayoría de la demandas de atención urgente hospitalaria se realiza por propia iniciativa del usuario. En Gran Canaria, aproximadamente el 50% de los usuarios de los servicios de Urgencias hospitalarias son derivados por un médico de familia, mientras que este porcentaje solo llega al 30% en el área de salud de Tenerife. Esta es precisamente "la más deficitaria en servicios de Urgencias de Atención Primaria". La ratio en Tenerife es de 2,69 servicios de Urgencias de Primaria por cada 100.000 habitantes, mientras que alcanza los 3 "en el resto de áreas de salud".

Más demanda por la tarde y menos personal

Existe "una demanda sostenida" de urgencias entre las 17:00 y las 20:00 horas. A pesar de esto, "la dotación de médicos y enfermeras se mantiene constante o incluso disminuye en horario de tarde", explica el borrador del Plan de Urgencias. El texto considera que "la rigidez en los turnos puede limitar la respuesta a los picos de demanda y generar retrasos en la asistencia y en la organización del servicio".