Antes era poco, ahora es insignificante. La solidaridad no pasa por su mejor momento. Menos aún cuando hablamos de ayudar a aquellos que viven a miles de kilómetros de nuestras casas. En 2008 cada canario destinó casi nueve euros a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD); el año pasado, apenas 40 céntimos. Los datos, recogidos en un detallado informe elaborado por Intermon Oxfam bajo el título "La realidad de la ayuda", constatan "la agonía de la cooperación canaria" durante la crisis. Con tanta preocupación por uno mismo, el otro se ha quedado cada vez más lejos.

Los datos de la investigación son devastadores: durante 2013 el Archipiélago destinó 870.000 euros a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), una cifra que representa el 0,01% de su presupuesto total de gastos y que se mantuvo prácticamente invariable en 2014. El mayor desembolso, efectuado en 2008, es hoy una utopía. Entonces el Ejecutivo invirtió 18,7 millones de euros, lo que significa que el descenso acumulado alcanza el 95%.

El desplome de la ayuda canaria, sin embargo, no ha sido una excepción: se ha repetido en la mayoría de las regiones españolas, con la salvedad de País Vasco. En un contexto así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) acaba de llamar a capítulo a España: si el país está creciendo debe empezar a afrontar sus compromisos en materia de cooperación, abandonados durante esos años de dificultades económicas. España, que en 2014 destinó un 0,14% del PIB a AOD, se encuentra en estos momentos descolgada de la media comunitaria, que se sitúa en un 0,42%, y a años luz del objetivo del 0,7%, marcado en años de bonanza.

En las Islas, según Oxfam, a la escasez de fondos hay que unir una cada vez más patente conexión entre la cooperación y la promoción de las empresas canarias en África Occidental. El informe es tajante: "El Plan Director agotó su vigencia en 2013 y no se renovó; la cooperación canaria se limita en la actualidad a adaptar su estrategia de cooperación con África a los nuevos fondos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Asimismo el Consejo Asesor lleva casi tres años sin ser convocado".

La situación de la cooperación en ayuntamientos y cabildos "es igual de calamitosa que a nivel autonómico", con un descenso de un 94% desde 2008. "El desembolso de 2013 fue de únicamente 236.000 euros, la mayor parte del monto proveniente del Cabildo de Tenerife. Ese año, "el Cabildo de Gran Canaria, que en 2008 contribuyó con 2 millones de euros, eliminó su partida de cooperación", prosigue el informe.

La organización considera más relevante el papel desempeñado hasta ahora por las universidades públicas canarias (516.000 euros de AOD desembolsados en 2013), gracias al programa de becas con países africanos. Sin embargo, también esa forma de ayuda -sufragar los estudios de jóvenes del continente africano- se ha evaporado. Según la Secretaría de Cooperación de la Universidad de La Laguna (ULL), la institución apenas tiene presupuesto para costear, de cuando en cuando, la estancia de algún profesor africano.

A pesar de este escaso compromiso económico con la suerte de quienes tenemos lejos, en las encuestas nuestro nivel de solidaridad saca nota. Según un eurobarómetro reciente, difundido por Elcano, en España nueve de cada diez entrevistados (90%) opinan que ayudar a las personas de los países en desarrollo es importante, (75% frente al 64% de media en la UE) y también están de acuerdo en que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería ser una de las prioridades principales de la UE.

Iliana Olivé, Investigadora Principal de Cooperación Internacional y Desarrollo del Instituto Elcano, considera que la reducción de la AOD obliga a replantearse la forma en que se gestiona la cooperación. "España está en un punto en el que hay dos opciones: o se recuperan los niveles de ayuda o se reestructura el sistema; seguir exactamente como estamos es algo que ha perdido sentido". La Agencia Española de Cooperación (Aecid) se ha mantenido más o menos igual durante estos años, a pesar del recorte del 75% de la ayuda total del país, subraya. El último informe de la OCDE revela que prácticamente la mitad del dinero para AOD se destina a mantener la estructura. En un escenario así, las dudas sobre la viabilidad del modelo son evidentes. A eso se une, además, que España está asumiendo "cooperación delegada" de otros donantes europeos. "Se trata de una operación en virtud de la cual un donante europeo desembolsa fondos de ayuda oficial al desarrollo a España para que esta las ejecute en otro lugar". Estas actuaciones favorecen que España se consolide como puente de la cooperación europea. "Esto es muy interesante, porque es una forma para que el país pueda preservar su rol en América Latina en un momento en el que ha habido una retirada de muchos fondos por parte de otros donantes europeos".

Todavía es pronto para saber si esta es la fórmula que terminará imponiéndose. Así y todo, Olivié admite que tiene serias dudas de que se vayan a recuperar los niveles de ayuda del pasado.