Promover y conservar la vida en un enclave de enorme riqueza natural como es el Parque Nacional de Garajonay de La Gomera. Ese es el objetivo que el Cabildo, Gobierno de Canarias, el Parque Nacional, ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso, la Empresa de Transformación Agraria, S.A (Tragsa) y la Universidad de La Laguna (ULL) se han marcado. Para ello se cuenta con un presupuesto de 1,5 millones, financiado en un 50% por la Unión Europea (UE) y un plazo que finaliza en el año 2018.

El Programa Life + Garajonay Vive cerró su primer año de ejecución con un saldo que ha sido calificado por sus responsables como muy positivo. Y no es para menos. Han sido numerosas las acciones que se han llevado a cabo y que tienen como principal objetivo, entre otros, garantizar la conservación de la laurisilva, auténtica joya natural del parque. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, valora el trabajo realizado hasta ahora y considera que ya se han sentado las bases que garantizan el éxito de la ambiciosa iniciativa. "Siempre hemos dicho que todo lo que hagamos por nuestro espacio natural por excelencia está más que justificado. Desde hace tiempo trabajamos en la línea de asumir las responsabilidades plenas en la gestión de esta joya natural de manera que proyectos como éste demuestran que estamos capacitados para hacerlo".

El programa Life + supone bajo su punto de vista, "un ejemplo claro de como todas las administraciones podemos trabajar coordinadamente en la misma dirección y más aún cuando se trata de una tarea que merece la pena como es la de garantizar la vida en el Parque Nacional de Garajonay".

Durante el primer año de ejecución se han realizado diversas acciones preparatorias que estaban encaminadas a obtener conocimiento del territorio en el que se va a actuar a lo largo de los próximos años. En este tiempo se llevarán a cabo o ya lo están haciendo acciones como plantaciones, control de especies invasoras tanto animales como vegetales, talleres, seminarios, estudios hídricos, de las vegetaciones, sobre el origen de las lluvias, reintroducción de especies desaparecidas, planes de defensa, elaboración de documentales o exposiciones.

Con el fin de determinar la evolución de la vegetación, se realizó un estudio mediante sensores remotos que ha permitido conocer la situación de la masa forestal desde hace unos años hasta la actualidad. Se está trabajando en la redacción de un plan de defensa de las zonas de alto riesgo de incendios en la Isla. Y es que, tal y como se demostró en 2012, el fuego y la proliferación de animales asilvestrados suponen la auténtica amenaza de Garajonay.