El mundo digital lo ha cambiado todo. También el turismo, en el que a los canales tradicionales se han sumado, ganándoles terreno, las múltiples posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. La necesidad de proporcionar formación a los profesionales del sector en esta materia ha llevado a la Universidad Europea de Canarias (UEC) a poner en marcha el primer curso de experto en turismo digital que se ofrece en el Archipiélago. Su director, Pablo Lorenzo, advierte de que la aceleración de la información -que se transmite "a la velocidad de un click"- obliga al destino turístico y a todos los elementos que lo componen a dar una respuesta a un cliente cada vez más exigente.

"La verdadera revolución es la velocidad de la información; lo digital solo es un medio", afirma Lorenzo, ingeniero industrial y director corporativo de Inversiones, Mantenimiento y Calidad del Grupo Lopesan. El máster que coordina -que comenzará el próximo 8 de abril y se impartirá los sábados en horario de mañana hasta diciembre- busca impulsar el márquetin y las ventas y favorecer la relación con el huésped "antes, durante y después" de su estancia en el destino, una comunicación en la que la tecnología desempeña ahora un papel fundamental.

El peso de los turoperadores sigue siendo muy importante en Canarias, pero eso no significa que el turista no consulte el destino antes de contratar sus vacaciones. "Ya ha buscado con anterioridad en internet dónde se va a alojar, en qué restaurantes va a comer, qué excursión va a hacer o qué parque temático va a visitar", detalla Lorenzo. No entender la relevancia que las redes sociales y diferentes plataformas tienen como "prescriptores" del destino sería, dice, un "error" para Canarias.

Las cadenas hoteleras parecen haber comprendido la importancia del mundo digital. De hecho, constata el director del máster, su incorporación está siendo más rápida que en otros sectores. Aun así, "queda muchísimo por hacer", sobre todo si se tiene en cuenta que "las técnicas de comercialización y márquetin son nuevas en todos los sectores".

La innovación en el "durante" puede venir por dos vías: los dispositivos móviles -por los que Lorenzo apuesta, dada su generalización y alta calidad, además de la próxima liberalización del "roaming"- y las pulseras digitales que permiten tener al huésped geolocalizado y relacionarse con él.

La gran transformación que ha supuesto la inmediata difusión de la información a través de lo digital ha dado la posibilidad al turista de comprobar las recomendaciones que le transmiten los agentes "analógicos" -el recepcionista del hotel, el empleado del "rent a car"...-. No se trata, puntualiza Lorenzo, de sustituir la "extraordinaria" relación humana, sino de complementarla.

Internacionalización y competitividad

El objetivo principal del curso de experto en turismo digital Tech Tourism, que ofrecerá la Universidad Europea de Canarias (UEC), ubicada en La Orotava, es capacitar a los administradores del turismo para afrontar la transformación digital, así como favorecer el ajuste de las estrategias de márquertin y gestión a esta nueva realidad, en la que las tecnologías de la información y la comunicación mejoran la gestión de las organizaciones, proyectan a las empresas hacia la internacionalización e incrementan las ventajas competitivas de las compañías turísticas. Esta oferta formativa -la primera específica en esta materia que se imparte en las Islas, según su director- está dirigida a profesionales del turismo y futuros directivos, pero también a todas aquellas personas con experiencia en la actividad turística que "necesiten hacer frente a los desafíos e incertidumbres" que presenta un sector "en continua evolución".

Un plan de márquetin digital

El posgrado incluye formación en macrotendencias y su impacto en el desarrollo turístico; en los sistemas de información y su integración en las organizaciones; en la gestión de las expectativas, las experiencias y las emociones del cliente; en los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación y el márquetin digital en la distribución turística y sobre tecnología, innovación y emprendimiento. El proyecto de fin de curso consiste en la elaboración de un plan de márquetin digital que contemple las tres dimensiones estudiadas en el posgrado: expectativas del cliente (asociadas al "antes" de la estancia"), experiencias (durante) y emociones (después).