El Cabildo de Gran Canaria presentará al Gobierno de Canarias una propuesta de proyectos de obras a financiar con cargo a los fondos del desaparecido impuesto general de tráfico de empresas (IGTE), que asciende a 347 millones de euros en diez años.

La propuesta se ha debatido hoy durante el Consejo Insular de Corporaciones Locales, en el que están representados todos los ayuntamientos de la isla y ha sido aprobada con los votos a favor de dieciocho municipios de Gran Canaria, además de los de la corporación insular, y ha tenido en contra a los municipios de Mogán, Firgas y San Mateo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha indicado que está prevista una reunión con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), el próximo 11 de abril, a la que también asistirán los representantes de los municipios, para analizar el proyecto acordado.

Según Morales, Gran Canaria insiste en un reparto del IGTE de acuerdo a los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF), por el cual, los 60 millones de euros que le corresponde a la isla se distribuirían con un porcentaje del 58 por ciento competencia del Cabildo (34,5 millones) y un 42 por ciento los ayuntamientos (25,5 millones).

La propuesta elaborada por el Cabildo de Gran Canaria incluye proyectos como la carretera de La Aldea en el tramo Agaete-El Risco, a la que se destinarían 10 millones de euros, mejoras en carreteras insulares (60 millones), iniciativas de rehabilitación turística (50 millones), infraestructuras hidráulicas (21 millones), sector primario (7 millones), polígonos industriales (15 millones), ecoparques insulares (7 millones) y empleo (10 millones).

Asimismo, se apoya el desarrollo de las energías renovables (30 millones), el impulso de la banda ancha en aquellos municipios que carecen de ella (10 millones), rehabilitación de viviendas (6 millones), infraestructuras de transportes (25 millones), mejoras del paisaje en las carreteras GG-1 y GC-2 y en la marina de Taliarte (10 millones), parques arqueológicos (5 millones), investigación marina (2,5 millones) e impulso al cine (4 millones), entre otras iniciativas.

Morales ha asegurado que hay proyectos ya redactados para poder comenzar a ejecutarlos en cuanto se disponga de la financiación.

Asimismo, ha aclarado que en la propuesta que se hace al Gobierno de Canarias no están incluidas todas las obras propuestas para Gran Canaria en los próximos años, ya que otras actuaciones se incluyen en otros planes.

Algunos municipios han criticado el reparto del IGTE que propone el Gobierno, que, según el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa (NC), ha conseguido dividir a los municipios y logrado que "se abra la veda", de manera que cada consistorio trata de defender lo suyo en lugar de mantener una postura común.

Morales ha asegurado que "no hay división en Gran Canaria, hay unidad frente a los que intentan dividir".

Durante el debate del Consejo Insular de Corporaciones Locales, algunos municipios como San Mateo han criticado que se conceda diferente trato a los ayuntamientos pequeños que a los grandes, a lo que Morales ha respondido que el Cabildo hará un reparto equilibrado de los fondos de manera que no haya desequilibrios.