El PSOE y la Asociación de Empresas Familiares de Canarias (Efca) han acordado hoy promover medidas económicas y burocráticas para esas empresas porque, según han informado, conforman el 90% de las empresas del archipiélago y generan el 80% del empleo de las islas.

Las empresas familiares son "vitales" para la mejora de la economía y la creación de empleo, ha afirmado Francisco Hernández Spínola, diputado del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, quien añadió que 260.000 empleados son contratados por este tipo de empresas.

Tras la reunión, Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola, diputados del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, y Olivia Delgado, senadora por Tenerife, han declarado que con las medidas que contiene el pacto por un gobierno del cambio en relación a las empresas familiares y pymes se pretende seguir el ejemplo de otros países europeos.

Entre las medidas que se han propuesto destaca el apoyo a la internacionalización de las empresas familiares y las pymes, la creación de una agencia que facilite las relaciones burocráticas de las empresas con la administración y el deseo de acogerse al plan Juncker de la Unión Europea, entre otras.

Asimismo Francisco Hernández Spínola ha destacado la intención de desarrollar un nuevo plan de digitalización y medidas que tengan que ver con la seguridad social para que las empresas puedan beneficiarse de las mejoras de cambio en el sistema de cotizaciones.

Claudio Alonso, presidente de Efca, ha hablado de la situación de incertidumbre a la que se enfrentan tanto las pymes como las grandes empresas al no haber una "normativa clara", y ha pedido que se "facilite" que la empresa pueda "sobrevivir" para que cree riqueza y empleo.

La "debilidad" de la empresa familiar recae en su tamaño y en la cantidad de acuerdos a los que tienen que llegar los socios porque "solo el 13%" de estas empresas pasan a tercera generación, ha afirmado Claudio Alonso.