Canarias es la comunidad autónoma con más porcentaje de estudiantes que se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y superaron la criba. Así lo refleja la estadística sobre los últimos exámenes, celebrados en dos convocatorias el año pasado, que acaba de publicar elMinisterio de Educación yCultura. En concreto, el 94,85% de los examinados en elArchipiélago aprobó. Los peores datos regionales los obtuvieron Asturias (73,03%) y Murcia (86,9%).
En el caso de las dos instituciones públicas de las Islas apenas se aprecian unas décimas de diferencia entre la proporción de aprobados de la Universidad de LaLaguna (94,81%) y la de Las Palmas de GranCanaria (95,02%). Además, de los 12.150 alumnos que se inscribieron para poner a prueba los conocimientos adquiridos en el Bachillerato, 563 decidieron no presentarse, lo que hizo que la cifra de examinados bajara hasta los 11.587 en elArchipiélago.En todo el país se matricularon 2876.824 chicos y 16.613 no llegaron a presentarse.
La próxima Selectividad, que se celebrará a finales de este curso, será la última que se lleve a cabo. El calendario de la Lomce, que el curso 2016-17 concluye su implantación en EducaciónSecundaria, prevé la extinción de esta prueba. En su lugar, elMinisterio ha dispuesto una serie de reválidas que el alumno debe superar al término de cada etapa educativa. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha considerado que este calendario es precipitado y, ante el retraso en la publicación normativa reguladora, ha pedido formalmente una moratoria de un año para la erradicación de la PAU.
Sin embargo, a pesar de la demanda unánime de los responsables académicos, el Ministerio de Educación considera que hay tiempo suficiente para publicar el desarrollo reglamentario y proceder a la modificación sin que esto ocasione demasiadas perturbaciones en la vida cotidiana de los centros.
Además de ese cambio, a partir del curso que viene las universidades podrán llevar a cabo procesos selectivos nuevos, ya sea a través de exámenes, entrevistas personales o a partir de los resultados de las propias reválidas. Eso sí, los centros podrán ponerse de acuerdo para pactar y consensuar estos exámenes.
En España, el candidato a acceder a una universidad está obligado a superar la prueba de Selectividad –ahora PAU–, pero si no lo hace no significa que no cuente con el título correspondiente al Bachillerato. Sin embargo, en la mayor parte de los países europeos no hay Selectividad, pero este título no se obtiene si no se consigue superar previamente un examen de reválida.