El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este martes que su Ejecutivo reclamará de manera conjunta una salida a la crisis de los refugiados junto a Lesbos, Lampedusa y Malta, en una cumbre que se celebrará en mayo en Grecia y posteriormente en Bruselas.

En su primer Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, se ha puesto en el lugar de muchos canarios que son "héroes anónimos", recordando la labor solidaria de siete canarios atendiendo a refugiados en la isla griega de Lesbos.

Clavijo ha criticado la "absoluta indiferencia" de la Unión Europea, y ha señalado que Canarias se sintió ''defraudada'' con la respuesta que se dio en 2006 cuando vivió en "carne propia" la crisis migratoria.

"Somos un pueblo que se planta, que se niega a mirar para otro lado, y que se levanta en defensa de las miles de personas que huyen con sus hijos buscando la paz. Nosotros fuimos ellos, no lo olvidamos, como no olvidan esos siete canarios que están en Lesbos dando la mano a los refugiados a los que Europa ha dado la espalda", ha destacado.