El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha explicado este jueves que se abre un periodo de 60 días para que Repsol justifique ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo su plan de inversiones sobre los sondeos en aguas de Canarias, después de que el "20 ó 21 de marzo" caducara el permiso para realizar las prospecciones.

"Ya habíamos dicho que en marzo o abril caducaba el permiso de investigación. La ley establece que cuando se otorga un permiso para investigar en materia de hidrocarburos se le da ese permiso por un periodo de tiempo, una vez que se cumple ese periodo, caduca el permiso, y a partir de ahí se abre un periodo de 60 días donde el operador tiene que justificar el plan de inversiones que planteó en su día y el programa de los trabajos que estaba previsto realizar", subrayó.

Añadió, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, que ese es el periodo que se abre ahora, de tal forma que expuso que el operador, que en este caso es Repsol, deberá presentar documentación acreditativa de que ha cumplido con sus compromisos "y a partir de ahí será la Abogacía del Estado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo quien determine si procede o no abrir un expediente sancionador en su caso".

Así, cuestionado si con el sondeo el operador ha cumplido, reconoció que "no es una cuestión sencilla" porque afirmó que la ley prevé que "el cumplimiento tiene que ser del plan de inversiones". En este sentido, dijo que Repsol en el planteamiento que hicieron proponían una inversión mínima de 40 millones de dólares.

"Esa inversión está ampliamente creo que justificada porque ya solamente el alquiler del barco que utilizaron supera con creces ese importe, también todo el gasto que supuso la base logística que instalaron en el Puerto de Las Palmas. Lo que no cumplen es el programa de trabajo que plantearon, que era al menos dos sondeos, el primero sí lo hicieron y el segundo renunciaron a realizarlo. Esa cuestión es la que tienen que dirimir los servicios jurídicos", apostilló.

Por ello, Hernández Bento no quiso adelantar si habrá sanción o de qué tipo puede ser porque insistió en que depende "del incumplimiento, de la gravedad o no del mismo, de la documentación que presenten", por lo que consideró "muy precipitado avanzar cómo va a terminar esto porque son cuestiones que tienen que ver mucho con la documentación que aporte y los criterios de la Abogacía del Estado, es una cuestión jurídica".

Para Hernández Bento el tema sobre el petróleo en Canarias "acabó hace mucho tiempo, cuando Repsol anunció que no había encontrado ningún tipo de hidrocarburo y el sondeo lo había hecho en el punto donde más probabilidades había y renunciaban a realizar el segundo".

Sin embargo, criticó que algunas personas en Canarias "han hecho la política de la nada, intentar seguir con la matraca de no al petróleo, cuando ya Repsol había anunciado por activa y por pasiva que no le interesaba volver a sondear" en el archipiélago y acusó a los partidos políticos que han estado presentando iniciativas parlamentarias de "no" mover "ni una sola coma" de la Ley de Hidrocarburos durante los ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estuvieron ocho años gobernando y ocho años no movieron una coma --de la Ley de Hidrocarburos--. Ahora se ponen delante de las pancartas solicitando prohibir cualquier tipo de trabajo de investigación en este país que depende energéticamente del exterior en un 99 por ciento", sentenció.