Los grupos que respaldan al Gobierno de Canarias, Coalición Canaria y PSOE, han rechazado hoy "abrir el debate" sobre la eliminación del aforamiento de los diputados del Parlamento autonómico y de los miembros del Gobierno regional debido a que la propuesta partió del PP.

El grupo Popular había incluido varias iniciativas de "regeneración democrática", entre ellas la referida a la eliminación del aforamiento, entre sus propuestas de resolución con motivo del debate sobre el estado de la nacionalidad, que ha concluido hoy. Pero todas las propuestas fueron rechazadas por el pleno de la Cámara con los votos de CC y PSOE, con el argumento de que "no son creíbles" por venir del Partido Popular.

La negativa fue justificada por el diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez por la incoherencia que a su juicio supone que el PP quiera hablar sobre aforamientos en Canarias cuando acaba de rechazar una moción sobre este asunto en el Senado.

Además de votar contra la eliminación de los aforamientos, CC y PSOE han rechazado también debatir sobre la limitación de mandatos de los cargos públicos del máximo nivel y sobre incompatibilidades de los diputados con funciones en otras administraciones públicas.

Las propuestas de regeneración fueron apoyadas por los diputados del PP y de Podemos, mientras que Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera optaron por la abstención.

Otra de las propuestas del PP rechazadas fue una petición para recuperar de su trámite en las Cortes la reforma del Estatuto de Autonomía, apoyada únicamente por CC y PSOE, con el fin de actualizar su texto incluyendo propuestas de regeneración democrática.