Los seis grupos políticos del Parlamento de Canarias han votado hoy de forma unánime sus respectivas propuestas de resolución, presentadas con motivo del debate del estado de la nacionalidad, para demandar un nuevo sistema de financiación autonómica que dote de más recursos a la Comunidad Autónoma para sostener sus servicios públicos.

Esta unidad en torno a una mejor financiación autonómica fue una de las peticiones que realizó al Parlamento el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en el discurso que el martes abrió este debate anual que realiza el Parlamento de Canarias.

El Parlamento pide fondos suficientes para los servicios públicos y políticas sociales, y como mínimo que se aborde una reforma que dote a Canarias de una financiación por habitante igual a la media de las comunidades autónomas.

La unanimidad no ha alcanzado de la misma forma a otras de las iniciativas estrellas del Gobierno, como en el caso de las propuestas de resolución relativas al desarrollo de la ley del suelo y el reparto de los fondos del IGTE.

En total se habían presentado 304 propuestas de resolución por parte de los seis grupos parlamentarios, que aunque no son vinculantes para el ejecutivo en teoría deben orientar la acción política del ejecutivo.

Se aprobaron las 57 presentadas conjuntamente por los grupos políticos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC-PNC y PSOE, así como las que han apoyado estos dos grupos del resto de formaciones.

En concreto, el pacto de gobierno apoyó cuatro de las 57 propuestas del PP; 16 de las 70 de Podemos; 21 de las 75 de Nueva Canarias y 16 de las 45 del grupo mixto.

Las propuestas de resolución del PP fueron defendidas por su portavoz, Australia Navarro, quien destacó iniciativas como la reforma del sistema electoral, la rebaja del IGIC al 5 % y que el Gobierno canario dé prioridad a medidas sociales y al impulso económico.

Las propuestas del PP que fueron aceptadas por CC y PSOE incluyen iniciativas sobre la promoción exterior de Canarias, la producción y promoción de productos canarios de calidad diferenciada y dedicar un millón de euros del IGTE a la industria audiovisual.

Por su parte, el PP apoyó 38 propuestas de Podemos, 52 de Nueva Canarias, 39 del Grupo Mixto y 42 de PSOE-CC.

El diputado de Podemos Juan Márquez intervino para defender las propuestas de resolución de su grupo, entre las que citó su exigencia de que la Reserva de Inversiones no se oriente a beneficiar la fiscalidad de los grandes empresarios sino a crear empleo, así como una tasa turística como ocurre en otros destinos de peor calidad.

Las propuestas de Podemos aprobadas debido al apoyo del pacto de gobierno se refieren a cuestiones como promover el autoabastecimiento alimentario y la pesca artesanal, etiquetado de de los productos agroalimentarios de las islas, realizar campañas a favor de los discapacitados, cumplimiento de la ley de accesibilidad y dotar de más recursos a la persecución del fraude fiscal.

Podemos aceptó por su parte 31 propuestas del PP, 61 de Nueva Canarias, 39 del grupo mixto y 36 de CC y PSOE.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos defendió sin éxito que la mitad del IGTE se dedique a políticas sociales, así como que se cree una tasa turística para renovar las obsoletas ciudades turísticas.

Su grupo no recibió el apoyo del pacto para estas propuestas pero sí para otras 21, entre ellas impulsar un plan contra el fraude fiscal, el cumplimiento del REF respecto a las inversiones estatales, el rechazo a la privatización de AENA y al copago sanitario y promover el autoabastecimiento alimentario.

Por su parte, Nueva Canarias apoyó 46 de las 56 popuestas de CC-PSOE, 60 de las 66 de Podemos, 42 de las 43 del grupo mixto y 46 de las 57 del PP.

Casimiro Curbelo, del grupo mixto, dijo que sus propuestas de resolución persiguen las mismas oportunidades y servicios para todos los canarios, lo que pasa por compensar el coste de la doble insularidad.

Entre las medidas que le aceptaron los grupos del Gobierno, están mejorar la asistencia sanitaria especializada en La Gomera y El Hierro, la actualización del mapa farmacéutico, el impulso de la implantación del vehículo eléctrico en las islas e incrementar la promoción turística de La Palma, La Gomera y El Hierro.

El grupo mixto apoyo por su parte todas las propuestas de los grupos de Gobierno, 60 de Podemos, 50 del PP y 72 de Nueva Canarias.

Manuel Marcos Pérez, del PSOE, defendió parte de las propuestas de los grupos que respaldan al Gobierno, entre ellas la que pide al ejecutivo que adopte todas las medidas necesarias para reducir las listas de espera.

Por CC, la diputada María Elena Luis Domínguez defendió propuestas dirigidas al Gobierno de España, como una financiación justa y la gestión autonómica de los aeropuertos de las islas.

Entre las resoluciones de CC y PSOE aprobadas figuran que Canarias se ponga a disposición para una respuesta común al acogimiento inmediato del mayor número de refugiados sirios posible, y que defienda una respuesta comunitaria respetuosa con la legalidad y los derechos humanos.

También se aprobó defender el regreso de la misión de la ONU al Sahara Occidental tras su expulsión por Marruecos, de manera que "se siga trabajando por una solución justa, duradera y mutuamente aceptable entre las partes".