PSOE y CC no exhibieron ayer grieta alguna en su alianza de gobierno en las Islas. Los portavoces de ambos grupos parlamentarios en el debate sobre el estado de la nacionalidad, José Miguel Ruano y Dolores Corujo, defendieron la cohesión y los resultados del pacto pocas horas después de que, en la tarde del martes, PP y Nueva Canarias aludieran a la existencia de tensiones en el seno del Ejecutivo.

La presidenta del grupo parlamentario del PSOE realizó una encendida reivindicación de la aportación de su partido a los logros del Gobierno en estos ocho meses de legislatura. La atención a la dependencia, el aumento del presupuesto para la PCI, la garantía de una "solución habitacional" a las familias desahuciadas, la extensión de almuerzos y desayunos gratuitos a escolares, los programas de inmersión lingüística o el incremento de las becas fueron algunas de las medidas -de áreas gestionadas actualmente o hasta el año pasado por los socialistas- destacadas por Corujo. Sobre las políticas sociales, censuró al presidente del PP en la Cámara, Asier Antona, que el día anterior se había referido a ellas como "las cosas de Patricia", en referencia a la vicepresidenta Patricia Hernández.

A juicio de la diputada, el programa de gobierno entre ambas fuerzas políticas "deja atrás visiones asistencialistas y considera a la ciudadanía como sujeto de derechos sociales" y coloca la economía "al servicio" de los ciudadanos. Este programa, aseguró, "se está cumpliendo razonablemente bien y, en algunas áreas prioritarias, extraordinariamente bien".

Frente a las dudas sobre el respaldo del PSOE al anteproyecto de Ley del Suelo, la ayer portavoz del grupo garantizó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, su apoyo "decidido" a la necesaria "puesta al día" de la legislación territorial, si bien opinó que "una gestión política adecuada es capaz de superar, en buena medida, trámites complejos".

Por su parte, José Miguel Ruano señaló que "la política social no está reñida con la economía". "Si no hay riqueza, la gente no tendrá un empleo, y toda nuestra política será paliativa", argumentó. De esta manera, el portavoz de CC replicaba al líder de NC, Román Rodríguez, a quien dijo que "no hay una parte de izquierdas y una de derechas en el Gobierno".

Según Ruano, el Ejecutivo "está en el rumbo adecuado" y es consciente de que "quien no sabe dónde va, ningún viento le favorece".

También tuvo palabras para el PP, a quien invitó a defender una mejor financiación para Canarias. "Espero que puedan convencer a los suyos en Madrid, cosa que es difícil", dijo a Antona.

Sobre la futura Ley del Suelo, lamentó que haya sido utilizada para "atacar al presidente" y para sembrar la "desconfianza en el pacto de gobierno". En este sentido, reclamó "seriedad" y no "frivolizar" e insistió en que la voluntad de los socios es mantener "íntegramente" dentro de esta norma toda la legislación sobre conservación del territorio. El presidente Clavijo había anunciado unos minutos antes una ampliación del plazo de exposición pública de la ley sin que ello signifique renunciar a que llegue en julio al Parlamento y entre en vigor antes de que concluya el año.

En su respuesta conjunta a los portavoces de PSOE y CC, Clavijo aprovechó para expresar su confianza en que el debate "haya servido para tener una Canarias más fuerte y unida" y para reclamar el apoyo de los grupos a los "retos" que tendrá que afrontar el Parlamento el próximo año. "Nos estamos jugando el futuro de nuestra tierra", advirtió.